14 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

El Síndic pide que se estudie la gratuidad de las pelucas a pacientes de alopecia universal del sistema inmunológico

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Greuges sugiere a la Conselleria de Sanidad que estudie la posibilidad de financiar las pelucas a los pacientes de alopecia universal del sistema inmunológico tras analizar la demanda existente, así como el coste que supondría esta medida.

Esta recomendación, recogida por Europa Press, se produce tras una queja de una mujer que padece alopecia universal del sistema inmunológico, que supone la pérdida total del cabello en todo el cuerpo y no tiene cura, y que pese a necesitar por razones psicológicas necesita de una prótesis capilar le fue denegada su solicitud de reintegro de los gastos por no estar incluidas las prótesis capilares en el catálogo de material ortoprotésico de la Conselleria de Sanitat.

El Catálogo General de Especialidades de material Ortoprotésico de la Comunitat Valenciana, por lo que se refiere a las prótesis capilares, sólo financia las pelucas para pacientes menores de 18 años afectos de alopecia secundaria al tratamiento oncológico.

Al respecto, el Síndic de Greuges, en atención a otras quejas, ya sugirió a la Conselleria de Sanidad que valorase la posibilidad de incluir también las pelucas a los mayores de 18 años que las necesitaran como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer y ahora suma también la petición de estudio de gratuidad para la alopecia universal del sistema inmunológico.

No obstante, admite que el tema "no se presenta fácil" ya que "efectivamente, no podemos ignorar que el sistema sanitario público tiene importantes carencias sanitarias y sociales" y "en este sentido, no debemos olvidar los límites presupuestarios y las necesidades actualmente no cubiertas por el sistema sanitario público en general".

Así, "reconoce la limitación de medios del sistema" y que "el 'todo' sólo es posible si se goza de buena salud financiera". Por ello, considera que formular, por parte de esta Institución, una opinión sobre si se ha de incluir o no las prótesis capilares para pacientes que sufren alopecia universal del sistema inmunológico, implicaría "extralimitar" su ámbito de competencias. No obstante, señala que podría ser "de interés" la realización, por parte de la Administración Sanitaria, de actuaciones de valoración y estudio de estas peticiones.

Por todo ello, sugiere a Sanidad que realice los estudios necesarios de la demanda de este tipo de prótesis, como también de los gastos de la prestación para que, a la vista de los resultados que se deriven de su estudio, esa Administración sanitaria valore la posibilidad de incluir las prótesis capilares a pacientes la alopecia universal del sistema inmunológico dentro del Catálogo de Especialidades de Material Ortoprotésico de la Comunidad Valenciana.