21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    El Síndic pide incluir en la lista de espera de reproducción un hombre al que la Fe excluyó por tener una hija sana

    VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Sanidad que incluya en las listas de espera del Hospital La Fe para técnicas de reproducción asistida a un hombre con un tumor testicular al que se excluyó por tener ya una hija sana "sin perjuicio de los criterios de priorización establecidos".

    El hombre presentó una queja, recogida por Europa Press, en la que señalaba que se sometió a la preservación de semen en el Hospital La Fe cuando le detectaron un tumor testicular y pasada la quimioterapia cuando decidió tener más familia desde este centro le remitieron una carta denegando la solicitud por tener ya una hija sana y le señalaban que si quería ir a una clínica privada "no hay ningún problema en acceder a las muestras de semen".

    "Esta carta quiere decir que si no tengo dinero no tengo hijos es una sensación de impotencia tremenda necesito saber si esto es verdad o puedo luchar", señala.

    El centro hospitalario replicó que este paciente está en lista de espera, pero que "deberá aceptar los criterios de priorización". Sin embargo, el hombre se acercó al hospital y comprobó que no estaba incluido en la lista.

    La Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente pidió entonces disculpas por "el error cometido al comunicarle que estaba incluida en lista de espera", pero reiteró que para las técnicas de reproducción humana asistida hay "una prioridad absoluta de la esterilidad primaria sobre la secundaria". Al respecto, aclara que "el concepto de esterilidad se referirá a pareja sin hijos, en tanto los recursos sanitarios sean limitados".

    En ese sentido, el Síndic replica que la "priorización" no debe confundirse con la "exclusión" y por ello señala que "si el autor de la queja cumple con los requisitos, deberá ser incluido en la lista de espera para someterse a tratamiento de TRHA".

    Por todo ello, sugiere a la Conselleria de Sanidad que, en el ámbito de la reproducción asistida, "encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente".

    Asimismo, para el caso objeto de la presente queja le sugiere que, "si el autor de la queja cumple con los requisitos, sea incluido en la lista de espera para TRHA, todo ello sin perjuicio de los criterios de priorización establecidos".