El síndic sugiere al Consell elaborar un plan para detectar, diagnosticar y tratar a menores con trastornos de conducta

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:40

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha sugerido a la Generalitat elaborar un plan de intervención para detectar, diagnosticar y tratar a los menores con trastornos de conducta, puesto que entiende que la problemática de los afectados no se limita al ámbito de las familias, sino que "trasciende a lo educativo, social y sanitario", y realiza recomendaciones específicas a las Consellerias afectadas, como dar a conocer las cifras sobre la posible relación entre alteraciones de conducta y conflictos en las aulas.

La institución hace esta sugerencia, en un escrito de fecha 29 de julio, a raíz de una queja incoada de oficio en febrero de 2008 sobre las distintas problemáticas que afectan a los menores con trastornos de conducta.

El síndic, con el objetivo de conocer la situación de estos menores en la Comunitat Valenciana, solicitó información a las tres consellerias afectadas. El departamento de Educación explica en su informe que existen un total de 67 Aulas de Necesidades Educativas Especiales --43 en Alicante, 16 en Valencia y ocho en Castellón-- que atienden a 417 alumnos, de los cuales 250 se encuentran en la provincia de Alicante, 112 en la de Valencia y un total de 55 en la de Castellón.

Por su parte, Sanidad señala en su informe que la Comunitat Valenciana dispone de 22 servicios de salud mental infantil y que en las tres provincias de esta autonomía existen hospitales "de referencia" con camas destinadas a estos pacientes.

Finalmente, la Conselleria de Bienestar Social comenta en el documento encargado por el síndic de Greuges que no existen en la Comunitat centros tipificados como 'terapeúticos para la atención de menores con problemas de salud mental', aunque destaca que los niños o adolescentes con trastornos de conducta, cuya guarda o tutela asume la Generalitat, son ingresados en la red propia de protección de menores.

Tras estudiar los informes de las tres Consellerias, así como las informaciones ofrecidas por representantes de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantil, el síndic de Greuges insta a la Conselleria de Educación a que, respetando la confidencialidad de los datos personales, inicie actuaciones para conocer las cifras sobre la posible relación entre las alteraciones graves de conducta de algunos menores y los conflictos que se producen en muchos centros docentes.

Asimismo, la institución le sugiere la creación de aulas específicas dirigidas por especialistas encargados del desarrollo de programas de modificación de conductas destinados a aquellos menores cuyos trastornos conductuales no aconsejasen su integración en un aula ordinaria.

También le recomienda incluir en sus planes formativos ofertas para el personal docente que tenga a su cargo menores con trastornos disociales que puedan desarrollar programas de modificación de conducta con aquellos niños o adolescentes cuyo comportamiento posibilite su integración en aulas ordinarias.

ESPECIALIDAD EN PSIQUIATRÍA INFANTIL

Respecto a la Conselleria de Sanidad, el síndic le sugiere que, a través del Consejo Nacional de Especialidades de la Salud, inste al Ministerio de Sanidad a crear la especialidad en psiquiatría infantil y juvenil. Además, le recomienda complementar la red de recursos públicos destinados a la intervención con menores afectados por trastornos conductuales de forma que contemplen todas las opciones terapéuticas que puedan precisar.

Por último, la institución sugiere a la Conselleria de Bienestar Social que ponga en marcha, "a la mayor brevedad posible", planes y acciones para que la Comunitat cuente recursos terapéuticos para los menores con trastornos de conducta no tutelados por la Generalitat, ya que el síndic considera que es "difícil de entender" que un recurso financiado con fondos públicos quede reservado exclusivamente para menores sujetos a la tutela de la administración.

También le solicita ofrecer formación específica para los profesionales de los servicios sociales que deban desempeñar un papel activo en el desarrollo de los planes de intervención elaborados para los niños o adolescentes con trastornos disociales.