Sindicatos y cementeras crean una comisión de seguimiento de los proyectos de valorización energética

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:26

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios y las cementeras de la Comunitat Valenciana crearon hoy una comisión de seguimiento del 'Convenio de colaboración para la mejora ambiental, energética y la sustitución de combustibles en la industria del cemento de la Comunidad Valenciana' y anunciaron que "trabajarán conjuntamente por la sostenibilidad y la competitividad en el sector", según informaron hoy fuentes de las citadas organizaciones en un comunicado.

Esta comisión, según señalaron, está compuesta por representantes de las empresas fabricantes de cemento y las federaciones de construcción de los sindicatos mayoritarios del sector en la Comunitat Valenciana, MCA-UGT y FECOMA-CC.OO.

Así, esta comisión, indicaron, "es fruto del convenio firmado en noviembre de 2004, entre las fábricas de cemento y los sindicatos para mantenerles informados constantemente de todas las actuaciones, modificaciones técnicas y mediciones que se lleven a cabo para mejorar la protección del medio ambiente".

Por su parte, esta comisión actuará "como órgano consultivo en materia medioambiental y en prevención de riesgos laborales y propondrá planes de formación sobre las materias tratadas en el acuerdo 'Salud laboral y medio ambiente', subrayaron.

Según las mismas fuentes entre los proyectos que estudiarán se encuentran los de valorización energética de residuos, una práctica "ampliamente estudiada y utilizada en otros países europeos como Suiza, Francia, Bélgica, Alemania o Austria desde hace más de 40 años".

Asimismo, los objetivos principales del citado convenio se traducen, según apuntaron las mismas fuentes, "en el seguimiento y la utilización de combustibles alternativos, con las mejores garantías de seguridad y eficiencia energética, contribuyendo así a los objetivos de disminución de emisiones de cara al cumplimiento de Kioto, y manteniendo los puestos de trabajo y la competitividad del sector".

Por otra parte, el convenio establece que las fábricas de cemento valencianas, con el acuerdo de los sindicatos y la administración, "se comprometen conjuntamente a dedicar recursos económicos, técnicos y humanos a la prevención y control de las emisiones de sus instalaciones industriales".

Por último, el convenio, según indicaron las mencionadas fuentes, "establece un compromiso de fomentar líneas de actuación relacionadas con el programa 'Proyectos de Ahorro y Sustitución', con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en los procesos de producción, y contribuir al aumento de la competitividad, a la reducción de las emisiones y a la reducción del uso de recursos procedentes de energías no renovables mediante la valorización energética de residuos".