3 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Sindicatos, patronal y el Colegio de Médicos comparecen este lunes en la comisión por la reconstrucción

Sindicatos, patronal y el Colegio de Médicos comparecen este lunes en la comisión por la reconstrucción
Comisión para la reconstrucción de la Comunitat en Les Corts - INMA CABALLER/CORTS

VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus recibirá este lunes a sus cuatro primeros comparecientes: sindicatos, patronal y el Colegio de Médicos.

A las 10 de la mañana está citado el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; a las 11 su homólogo en CCOO-PV, Arturo León; a las 12 será el turno del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y a las 13 horas la presidenta del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de la Comunitat Valenciana, Mercedes Hurtado.

Se trata de las cuatro primeras personas llamadas a la comisión de entre el listado que consta en el plan de trabajo que fue propuesto por los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y apoyado por Ciudadanos a la espera de que se pudiera aumentar el número de comparecientes, incluyendo a algunos propuestos por la oposición, a medida que se amplíe el número de sesiones previstas.

De hecho, en la Junta de Portavoces celebrada esta semana se ha acordado aumentar de tres a cuatro el número de días semanales en que se podrán celebrar comisiones, manteniendo las medidas de seguridad y desinfección, lo que permitirá de facto aumentar el número de sesiones de esta comisión que debe concluir su trabajo a finales de julio. El acuerdo fijaba el día 20 como fecha tope, pero se abrió la puerta a poder extenderla hasta el 26 si fuera necesario.

En el listado de comparecencias figuran una treintena de personas, entre ellas representantes del sector agrario como La Unió de Llauradors o Ava-Asaja, la patronal hotelera Hosbec, Ecologistes en Acció, la patronal de las residencias Aerte, el CERMI, el Institut Cavanilles de biodiversidad, las 'kellys', la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), la comisión de expertos sobre la financiación, el Cecova o la Associació Ciutadana per a la Promoció i Defensa de la Salut.

También se incluyen expertos de diversos campos como la comisionada de la Generalitat para la Estrategia de la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el representante de la Asociación Española de Psicología Clínica y Salud Mental Roger Muñoz; la doctora en Economía Carmen Castro; los catedráticos de Geografía Humana y Economía Joan Romero y Josep Antoni Ybarra; el abogado y experto en derecho hipotecario Óscar Bolivar; y el doctor en Trabajo Social Víctor Giménez.

Ciudadanos ya advirtió de que daba su voto a favor al plan de trabajo con el compromiso de incluir a nuevos comparecientes propuestos por los grupos de la oposición en función de su representatividad y, de hecho, ha advertido de que si no es así se levantarán de la mesa.

El PP ha criticado en la última semana que el plan aprobado no incluya, como proponían, los testimonios de afectados por la pandemia de Covid-19 para que contaran sus vivencias y se "amordace" así al colectivo, citando en su lugar a entidades con las que el Consell ya ha mantenido reuniones periódicas durante la crisis y que, por tanto, ya han sido escuchados.

Ha acusado también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "burlarse" de Les Corts al crear mesas de diálogo paralelas con patronal y sindicatos que son "un torpedo a la línea de flotación" de esta comisión.

Desde Vox, por su parte, han avisado de que pedirán que se asuman responsabilidades políticas en el caso de que haya habido negligencia en el modo de actuar de los dirigentes valencianos, y que no estarán en ella si lo que se pretende es "consolidar las competencias autonómicas y salvar gobiernos".

Los grupos del Botànic han defendido en todo momento la necesidad de esta comisión, cuya creación fue apoyada de forma unánime, para dibujar el futuro de la Comunitat tras la pandemia sin "dejar nadie atrás".

El PSPV ha apelado a buscar "soluciones desde la unidad, la suma y la escucha" de actores sociales, señalando que "Les Corts quieren ser, más que nunca, la voz de un pueblo que escucha", mientras desde Compromís se ha hecho hincapié en la necesidad de defender en ella el fortalecimiento de los servicios públicos y también la reivindicación de la financiación justa ante Madrid.

Unides Podem cree que es momento de dialogar para poner, en todo caso, la economía "al servicio de la vida" y recordando que "las viejas recetas de las privatizaciones se han demostrado fracasadas y toca situar el sector público como emblema de un nuevo modelo valenciano de futuro".