Sindicatos rechazan que sea la Administración la que elija a los directores de centros escolares

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 19:35

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector docente han criticado los cambios en el proceso de selección de directores de centros que la Conselleria de Educación ha propuesto este miércoles en Mesa Técnica. En especial, han pedido que no sea la administración la que elija a estos cargos ante el temor de que esto suponga que se selecciona a los "afines" a su política.

En la reunión, la Conselleria ha puesto sobre la mesa en borrador de resolución para convocar el concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos que incluye varias modificaciones para adaptarse a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Entre otras cosas, el documento prevé que dé puntos para obtener o continuar en el puesto tener el B2 de lenguas extranjeras, estar en posesión del diploma de mestre en valencià, pertenecer a la Mesa de Directores y la evaluación del desempeño docente o de los cargos directivos dará puntos para ser director de centro educativo.

Asimismo, la resolución prevé una modificación de la composición de la comisión de selección: el 60 por ciento el personal representante de la administración y en el 40 por ciento el personal del centro.

Sobre este último punto, STEPV ha pedido que se retire el documento porque se trata de adecuar el sistema de elección de las direcciones a la LOMQE, que otorga la mayoría de representación a la Administración en las comisiones que deben seleccionar las direcciones, "minimizando la presencia y la voz de los representantes de los centros educativos".

STEPV mantiene que "el mejor sistema de selección de las direcciones es el que se realiza en cada uno de los centros docentes aprobado por la comunidad educativa".

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) considera que se establece "un marco donde existe la posibilidad altísima de que sea la administración quien decida quién va a ser el director o directora y, por tanto, será como un trámite para seleccionar a quien sea afín a la política educativa de la Conselleria".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha insistido en que "en la elección del director de un centro debe ser el claustro quien tenga mayor peso". Del mismo modo ha señalado que no comparte la puntuación que se asigna a quienes forman parte de la Mesa de Directores por considerarla "desproporcionada en relación a otros méritos profesionales que se dan por experiencia educativa o coordinación".

OFERTA DE EMPLEO E INTERINOS

Por otro lado, CSI·F ha reclamado que en la próxima Oferta de Empleo Público se incluya puestos para la inspección educativa, ya que "el 30 por ciento de los actuales inspectores está en situación accidental".

De esta forma, ha planteado que la Conselleria de Educación sume plazas de inspector a la oferta de empleo público destinada a los Cuerpo de Maestros y de Secundaria porque "la continuidad y estabilidad de este cuerpo de inspectores resulta esencial para el sistema educativo".

Por ora parte, sobre la publicación de la lista de docentes interinos que cobrarán los meses de julio y agosto, STEPV ha lamentado que no se haga lo mismo en julio con la publicación de todo el profesorado interino que opte a vacante y sustitución.

Además, STEPV ha recordado que el acuerdo de profesorado interino de 2013 "comporta un claro retroceso en cuanto al cobro de verano, ya que según el acuerdo de 2010, todas las vacantes hasta el mes de diciembre tenían un nombramiento hasta el 31 de agosto. En cambio, el acuerdo de 2013 limita el nombramiento a 31 de agosto solo a aquellos interinos adjudicados en julio". Por tanto, estima que con este acuerdo "se pierden derechos".

Leer más acerca de: