La Sindicatura de Comptes advierte de pagos de caja fija abonados sin aprobación del gasto o sin comprobar las facturas

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:21

Un total de 279 cuentas se utilizaron en 2013 para gestionar los fondos de caja fija, con una dotación de 88,9 millones de euros

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes advierte de pagos de caja fija abonados sin aprobación del gasto o sin comprobación de facturas. Asimismo, señala que "el mismo órgano que actúa como cuentadante se encarga a su vez de aprobar la cuenta justificativa".

Así consta en su Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico correspondiente a 2013, en el que señala que, según un certificado de la Tesorería, en el pasado ejercicio se utilizaron 279 cuentas para gestionar los fondos de caja fija, con una dotación total de 88,9 millones de euros.

La Sindicatura, como ejercicios anteriores, ha revisado una muestra de las cajas fijas, seleccionando para ello dos consellerias, y de cada una de ellas la caja con dotación más importante. También se han revisado las cajas fijas de una muestra de hospitales.

Por lo que respecta a la revisión de las dos cajas fijas en consellerias, se ha centrado en una caja fija de la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y en otra del departamento de Economía, Empleo y Turismo.

En la caja de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, señala que "el mismo órgano que actúa como cuentadante se encarga a su vez de aprobar la cuenta justificativa", por lo que "no existe la debida segregación de funciones".

Asimismo, indica que en la revisión de una muestra de 25 justificantes se ha observado que en 14 de ellos no consta la aprobación del gasto y en cinco no hay evidencia de que la factura haya sido comprobada. También ha observado operaciones de entregas en metálico con el carácter de gastos a justificar, lo que no está permitido.

Respecto a la caja de la Conselleria de Economía, Empleo y Turismo, la Sindicatura destaca que no se han formado las cuentas justificativas de dos meses, julio y agosto, de modo que se incumple el plazo mensual que requiere la orden reguladora.

En las dos cajas de ambas conselleries, indica que no queda constancia expresa en todas las facturas o tickets, del motivo de la sesión de trabajo y del número de asistentes en los casos de gastos de restauración o de los motivos concretos en otros tipos de gastos. También añade que, en algunas facturas y justificantes, no existe una correcta imputación contable al ejercicio corriente por corresponder a ejercicios anteriores.

CONTRATOS MENORES

En cuanto a las cajas fijas revisadas en tres hospitales, el informe pone de manifiesto que siguen vigentes los aspectos que se vienen comentando en los últimos informes de fiscalización. Así, la mayor parte de los contratos menores correspondientes a gastos de funcionamiento, sobre todo de tracto sucesivo, se han pagado a través de caja fija, y en algunos casos por importe superior a los 12.020 euros contemplado por la Orden reguladora de las cajas fijas.

De la revisión de una muestra de 60 facturas y justificantes de las cajas fijas de los centros visitados se ha observado, como incidencia más destacada, que en 26 de dichos justificantes no constaba la aprobación del gasto o adecuada conformidad de la recepción del suministro o servicio. Además, en los tres centros se han realizado pagos de facturas con posterioridad al plazo legal aplicable.

CAMBIO DE LA NORMATIVA QUE REGULA LAS CAJAS FIJAS

La Sindicatura de Comptes considera "oportuno" establecer y ejecutar los controles pertinentes para que en la gestión de pagos a través de cajas fijas se eviten incidencias. También aboga por una revisión y actualización de la normativa reguladora de las cajas fijas, pues "al margen de su antigüedad, que data del ejercicio 1998, es insuficiente en algunos aspectos importantes para la adecuada gestión y control de estos fondos".

En este sentido, destaca la "ambigüedad" de los gastos que pueden tramitarse por caja fija y entiende que la norma debería "ser más clara" y "concretar al máximo detalle tanto los gastos que pueden tramitarse, y sus requisitos, como los que deben ser excluidos". Igualmente, entiende que deberían estipularse claramente los gastos que cabe realizar en concepto de atenciones protocolarias y representativas, así como de su gestión, acreditación y control.

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