14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La situación en Cataluña volverá a centrar la sesión de control a Puig el jueves en Les Corts

    La situación en Cataluña volverá a centrar la sesión de control a Puig el jueves en Les Corts
    El president de la Generalitat, Ximo Puig.I. CABALLER/CORTS VALENCIANES

    VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La situación actual que se vive en Cataluña volverá a centrar buena parte de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo jueves en Les Corts, como ya ocurriera la semana pasada.

    En concreto, tres de los cinco grupos que preguntan --el PSPV no pregunta tampoco esta legislatura-- se refieren a Cataluña. El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, planteará a Puig si "piensa seguir gobernando con un partido político que defiende que en España hay presos políticos, que mantiene a imputados en las instituciones y que bloquea cientos de millones de euros en inversiones por motivos ideológicos pese a los respectivos informes a favor".

    La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, preguntará al 'president' qué papel cree que debe jugar la Generalitat Valenciana "ante la crisis territorial que está padeciendo España, en la que la vía valenciana se postula como alternativa a la tensión unilateral y a la tensión recentralizadora".

    El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, quiere saber si "a la vista de los graves sucesos que se están viviendo en Cataluña" "protagonizados por grupos independentistas y que están afectando muy negativamente al orden público y a la normal convivencia ciudadana, dando una pésima imagen de España" y que, además, el gobierno de Quim Torra "no condena", el presidente Puig "va a instar al gobierno en funciones de su mismo signo político para que aplique de forma inmediata el artículo 116 de la Constitución para restablecer la normalidad".

    Ese artículo se refiere a la declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio.

    Solo el PP y Compromís plantean preguntas sobre otros temas. En concreto, la portavoz 'popular', Isabel Bonig, quiere saber "de qué indicadores de evaluación de la calidad de los servicios públicos dispone el Consell", mientras el síndic de Compromís, Fran Ferri, preguntará sobre la hoja de ruta "para continuar ampliando los derechos de los valencianos en el marco de una sociedad plural, diversa y democrática".

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana