Sólo uno de cada diez valencianos realiza actividad física a diaria, según una encuesta de la Fundación Alimentum

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:17

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada diez valencianos, el 12 por ciento, afirma que realiza actividad física a diario, mientras que el 23 por ciento de los ciudadanos con familia comparte el desarrollo de las actividades físicas con sus hijos, según se desprende de una encuesta elaborada por la Fundación Alimentum. Entre los principales motivos para no desarrollar actividades físicas, destacan la falta de tiempo libre (37%) y el cansancio o la pereza (32%).

Preguntados por las actividades en familia, únicamente el 23% de encuestados con hijos en la Comunitat Valenciana afirma compartir de manera habitual la realización de actividades físicas con ellos, pese a que el 46 por ciento, sabe que el aumento de la obesidad infantil se debe, principalmente, a un incremento de la vida sedentaria y a un descenso de la actividad física entre los más pequeños.

Asimismo, un 29 por ciento de encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan actividad física en sus desplazamientos a los centros escolares, ya que el 19 por ciento de los menores valencianos se desplaza al colegio en coche, mientras que el 9 por ciento lo hace en autobús (público o escolar) y el 1 por ciento se traslada en metro.

Del mismo modo, tampoco los padres realizan ejercicio con sus hijos, ya que sólo el 23 por ciento de los encuestados lleva a cabo actividades físicas con sus hijos de manera habitual; un 31 por ciento reconoce que no lo hace nunca; el 32 por ciento sólo durante los fines de semana; y un 14 por ciento, únicamente en vacaciones. Frente a ello, el 48 por ciento de los pequeños valencianos dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la tele, jugar con la videoconsola u otras actividades de ocio tecnológico.

No obstante, el informe revela que el 46 por ciento considera que la vida cada vez más sedentaria de los niños es la principal causa del sobrepeso y la obesidad infantil; seguido del 28 por ciento que cree que el problema se debe a la ingesta excesiva de calorías; o el 24 por ciento que afirma se trata de un hecho multifactorial.

La mayoría de los valencianos conoce los beneficios para la salud asociados a la práctica regular de actividad física. Así, el 97 por ciento asocia el ejercicio a la prevención de la obesidad y el sobrepeso; el 88 por ciento señala que también previene de enfermedades cardiovasculares; y el 74 por ciento manifiesta que mejora la salud psicológica.

La población encuestada asocia los efectos positivos de la actividad física con el buen rendimiento académico (35%) o con la mejora de los síntomas asmáticos (29%), lo que les convierte en los beneficios de la actividad física menos conocidos.

HABITOS ALIMENTARIOS

Por lo que se refiere a hábitos alimentarios, la mayoría de las personas que han participado en el estudio, un 43 por ciento, afirma que para llevar un estilo de vida más saludable es necesario incorporar a la dieta diaria cinco raciones de frutas y verduras; mientras que el 41 por ciento cree que hay que comer de todo pero de forma equilibrada.

Además seis de cada diez encuestados con niños dicen que intentan inculcar hábitos saludables a sus hijos desde la infancia, aunque manifiestan que el estilo de vida actual o determinados alimentos que no gustan a los jóvenes se lo hace "más difícil". Sólo cuatro de de cada diez valencianos afirma inculcar siempre a sus hijos hábitos alimentarios saludables.

Respecto a si consideran que existe alguna relación entre el propio sedentarismo y una mayor ingesta de calorías, un 63 por ciento de los habitantes de la Comunitat Valenciana tiene claro que sí, frente a un 30 por ciento que opina que puede ser, y un 7 por ciento que cree que ambos aspectos no tienen nada que ver.