Estas son las 22 medidas restrictivas para los municipios de Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda

Un parque infantil cerrado
Un parque infantil cerrado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 19:06

    VALNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado esta tarde la resolución de Sanidad con las 22 medidas restrictivas que se aplicarán en Guadassuar (Valencia) y en las localidades de Elche y Orihuela, salvo la zona de Orihuela Costa y la pedanía de Torremendo, para tratar de contener el avance del coronavirus dado que se ha observado un incremento exponencial en la incidencia "muy superior al esperado, unido a la pérdida de trazabilidad" de los contagios. Asimismo, publica una segunda resolución con las limitaciones, más suaves, que estarán vigentes en Onda.

    Así, a la vista de los informes emitidos desde la Dirección General de Salud Pública, la Subdirección General de Epidemiología y los Centros de Salud Pública de Alzira, Elche y Orihuela de 14 de octubre de 2020, que evidencian "una importante propagación" del virus en esa localidades, se adoptan estas medidas, que entrarán en vigor a las 00.00 y estarán vigentes durante los próximo 14 días naturales.

    De este modo, se limita a seis personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión familiar y social, tanto en espacios públicos y privados excepto personas convivientes, y a 25 personas los asistentes a velatorios en espacios al aire libre y a 15 en cerrados sean o no convivientes, al igual que la comitiva para el enterramiento.

   Además, el aforo se reduce del 75% que está actualmente vigente en la Comunitat Valenciana al 50% para lugares de culto, ceremonias, zonas deportivas, locales comerciales, mercadillos, centros comerciales, restauración, zonas comunes de hoteles, bibliotecas, museos, visitas a monumentos, cines y teatros, espectáculos al aire libre, donde además el público deberá estar sentado, centros turísticos, congresos, piscinas, y centros de enseñanza.

   Además, se prohíbe la venta de alcohol entre las 22.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente en todo tipo de establecimientos de venta al público independientemente de la licencia con que operen, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

   En bares y restaurantes, los grupos de mesas en el interior y en las terrazas no podrán superar las 6 personas con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas, las barras solo podrán ser usadas para pedir y recoger su consumición.

   Los establecimientos de restauración y establecimientos de juegos y apuesta deberán cerrar a las 23:00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 22:00 horas.

LUGARES DE CULTO Y VISITAS A RESIDENCIAS

   Asimismo, no se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto ni cantar en ninguna celebración. Por su parte, los parques infantiles permanecerán cerrados, mientras que los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos de 8 a 22 horas.

   De igual modo, el aforo en las actividades deportivas no se podrá superar un 50% del aforo con un máximo de 30 personas en el interior y de 100 participantes en el exterior, no se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes y las competiciones se realizarán sin público.

   Por último, se suspenden las visitas en centros residenciales manteniendo únicamente las estrictamente necesarias por razones sanitarias, las de acompañamiento en situación de fallecimiento inminente, las de alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo asistencial y a residentes con infección resuelta en los últimos 3 meses, extremando las medidas de precaución.

   De igual modo se cancelan las salidas a excepción de las necesarias por causa no demorable a criterio médico, las de residentes con infección resuelta en los últimos 3 meses, y las salidas terapéuticas y prácticas deportivas y paseos de personas residentes sin sintomatología ni contacto de riesgo. Por último, se suspende la actividad de los centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

ONDA

    Asimismo, Sanidad ha publicado otra resolución con las restricciones en Onda (Castellón), más suaves, que limitan las reuniones a diez personas y los aforos al 60%. La participación en velatorios será de 20 personas en el interior y de 30 en el exterior.