S.Santa.- El Montgó pone en marcha una campaña informativa ante el aumento de visitantes en Semana Santa

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 14:07

ALICANTE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural del Montgó, en la provincia de Alicante, ha puesto en marcha una campaña informativa ante el aumento de visitantes con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, según informó hoy la directora de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno.

Centeno afirmó en un comunicado que el motivo de esta campaña es "recordar a los visitantes del Parque Natural del Montgó y de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio cuáles son las normas de uso público, para prevenir posibles daños medioambientales en ambos espacios naturales".

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la dirección de este Parque Natural alicantino, ha publicado dos folletos, uno específico para el Parque Natural y otro para el Cabo de San Antonio. Esta documentación ofrece una serie de consejos básicos que debe seguir el visitante, como "respetar a los animales, no dañar la flora, seguir los caminos y sendas marcadas evitando atajos para no causar erosión, no encender fuego y no tirar basura".

"Los visitantes deben saber que se encuentran en un espacio natural protegido con muchos valores naturales, por lo que un comportamiento inadecuado puede causar daños ecológicos que pueden llegar a ser irreparables", manifestó Centeno.

La Reserva Natural del Cabo de San Antonio está integrada en el Parque Natural del Montgó. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque es la normativa que regula los usos que puedan causar impactos ambientales sobre la flora y la fauna de la Reserva, en especial, sobre las praderas de posidonia y las cuevas sumergidas.

La Conselleria de Medio Ambiente se encarga de gestionar y vigilar la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, mientras que la Reserva Marina de Pesca es competencia de la Conselleria de Agricultura.

De hecho, cada una de estas Consellerias cuenta con un vigilante que se encarga de informar a los tripulantes de las embarcaciones que navegan por el Cabo de San Antonio sobre los usos restringidos y prohibidos.

Los buceadores sin permiso copan la mayoría de infracciones detectadas por la vigilancia de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio. La segunda causa de incidencia es el fondeo de embarcaciones, una práctica que causa un gran impacto sobre la pradera de posidonia oceánica de los fondos marinos de la zona.

El movimiento de los elementos de anclaje producidos por el viento y las estructuras de las embarcaciones, así como las pinturas de las anclas actúan también como elementos que degradan el medio.

Según María Ángeles Centeno, "las praderas de posidonia de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio presentan un excelente estado de conservación". La posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo que conforman un ecosistema muy importante, por lo que asegurar su conservación se incluyó como hábitat prioritario en la directiva europea de hábitats.