STEPV acusa a Educación de "boicotear" las líneas en valenciano y no autorizar programas PEV o PIL con demanda

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 22:07

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEPV acusó hoy a la Conselleria de Educación de "boicotear" las líneas en valenciano y no autorizar Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) o Programas de Inmersión Lingüístico (PIL) con demanda, sin dar "explicaciones". Como ejemplo cita los casos del IES Ballester Gozalbo de Valencia y el IES En Jaume de Alzira; el CEIP Antonio Arnelles de Castellón; el CP Emilio Lluch de Nàquera; el CEIPs números 5 y 6 de Catarroja o el CEIP Amadeo Tortajada de Mislata.

Según informó el sindicato en un comunicado, un estudio realizado sobre la demanda de programas en valenciano (PEV o PIL) de los centros docentes "confirma el boicot de la Conselleria de Educación al aumento de grupos y líneas en valenciano, que año tras año denuncia STEPV en los informes anuales sobre la situación del valenciano en la enseñanza".

El STEPV aseguró que la estrategia de Educación consiste en "hacer caso omiso a las demandas de los consejos escolares, claustros, AMPA y direcciones del centros de convertir programas PIP (en castellano) a programas PEV o PIL (en valenciano) o de crear nuevas líneas en valenciano".

En el caso de los centros concertados, afirmó que "no se han librado de este boicot", como, según sostuvo, ha denunciado recientemente el colegio Sant Cristòfol Mártir de Picassent, al que se le ha denegado la transformación de una línea en valenciano de las dos que actualmente oferta en castellano. Asimismo, añadió que el programa ITACA "no contempla la posibilidad deque todo el centro pueda aplicar sólo programas en valenciano, aunque lo solicite el centro", como sucede con el CEIP Antonio Arnelles de Castellón, en el que "todo el alumnado pretende matricularse en programas en valenciano".

En esta línea, añadió que dentro de la estrategia de la Conselleria se encuentra el cierre de programas en valenciano y "derivar al alumnado que demanda estos programas a otros centros que lo oferten", como sucede en el IES Ramon Llull de Valencia, "donde argumenta que este alumnado puede ir al IES Serpis o a el IES El Cabanyal para continuar sus estudios en valenciano".

Asimismo, aseguró que "impone" programas PIP "sin consultar al centro y sin haber sido demandados", como en el CEIP Herrero de Castellón en el que la Conselleria "ha impuesto una segunda línea de 3 años en un programa PIP que no habían solicitado".

El sindicato añadió que en centros en los que la demanda de programas en valenciano supera la oferta, "no solamente no se amplían los programas en valenciano, sino que se deriva al alumnado a otros centros y, además, en programas PIP en castellano, como ya denunció recientemente Escola Valenciana en su informe".

STEPV agregó que la administración lleva a cabo además una "política del silencio" puesto que "muchos centros han solicitado convertir programas PIP en programas en valenciano o ampliar líneas en valenciano y no han recibido ninguna respuesta de la Conselleria, lo que genera incertidumbre, caos y confusión en los centros docentes".

El sindicato aseveró tener "constancia" de informes "favorables" de la inspección para la implantación de PEV y PIL, que "han sido rechazados por altas instancias, presumiblemente por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez". Para "agravar" la situación, destacó que la "comunicación de denegación de los programas en valenciano se ha dado, mayoritariamente, oralmente y sin el menor asomo de justificación, con lo que los centros no pueden recurrir esta decisión porque no tienen constancia escrita de ella ni de las causas que la motivan".

CENTROS MONOLINGÜES

El sindictao sostuvo que la Conselleria "está potenciando centros monolingües en castellano (como el caso del IES Ramon Llull en Valencia); manipula la matriculación e impide la presencia de grupos en valenciano en estos centros y castiga al alumnado en valenciano a desplazarse a centros más lejanos o a matricularse en castellano para evitar estos desplazamientos".

Por otro lado, señaló que la propuesta de Conselleria de crear tres centros plurilingües para el curso que viene "ha creado una situación ilegal". "Todavía no se ha publicado el orden y, por lo tanto, la matriculación en estos tres centros no contempla la posibilidad de implantar un programa plurilingüe", indicó, y afirmó que, aún así, "ha derivado el alumnado que no opta por este programa a otros centros de los alrededores".