STEPV y Escola esperan que las dimisiones en Educación supongan un cambio de política y más diálogo

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:46

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià y Escola Valenciana han valorado las dimisiones de tres cargos de la Conselleria de Educación --el secretario autonómico, Rafael Carbonell, la subsecretaria , Virginia Jiménez, y el director territorial de Educación de Valencia, Ismael Martínez-- y han confiado en que supongan "un cambio de política" y "más diálogo".

Así, STEPV se ha felicitado por los cambios en el organigrama del departamento de Campanar y ha considerado que "deberían extenderse a todo el equipo actual, incluyendo a la consellera, María José Català".

Para esta organización, "el actual equipo de la Conselleria de Educación es el responsable de esta última etapa de recortes, falta de transparencia, privatización de la enseñanza y de violentar constantemente la comunidad educativa en la gestión de los asuntos educativos, tanto en la forma como en el fondo".

Para STEPV, "hace falta un cambio total en la Conselleria de Educación, no sólo de las personas que están al frente sino también de las políticas que se están aplicando"

Mientras este cambio no se produzca, STEPV advierte de que "continuará trabajando, junto con el profesorado y la comunidad educativa de cada uno de los centros educativos, para minimizar el impacto negativo de las políticas que está aplicando la Conselleria de Educación y los gobiernos valenciano y español contra el sistema educativo".

Por su parte, desde Escola Valenciana han recordado las diversas resoluciones del Tribunal Superior de justicia de la Comunitat contra resoluciones relacionadas con la lengua valenciana firmadas por Carbonell y han subrayado que "el ya ex secretario autonómico ha sido uno de los máximos responsables del arreglo escolar para el curso que viene, como consecuencia del cual se han suprimido decenas de unidades de enseñanza en valenciano".

PENDIENTE DE LOS TRIBUNALES

A estas alturas, recuerdan, la entidad cívica está pendiente de la respuesta de los tribunales sobre la petición de la entidad al TSJ de la suspensión cautelar del arreglo escolar para el curso 2014-2015.

Respecto a las renuncias de Virginia Jiménez e Ismael Martínez apuntan que "ha sido una decisión muy acertada para la enseñanza de calidad y en valenciano que defiende la entidad cívica".

"Es necesario que el nuevo equipo de Educación encabezado por Manuel Tomás retome el diálogo y la negociación serios y rigurosos por reconstruir y solucionar los diferentes frentes y problemáticas creadas en materia educativa y especialmente en el programa de enseñanza óptima, el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano", ha declarado el presidente de Escola, Vicent Moreno.

Leer más acerca de: