STEPV-Iv dice que la Generalitat "da la espalda" a los sindicatos en la firma del protocolo de asistencia jurídica

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:31

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La STEPV-Iv afirmó hoy que la Generalitat Valenciana "da la espalda a las organizaciones sindicales representativas del profesorado" en la firma del protocolo de actuación para garantizar la asistencia jurídica de todo el personal, docente y no docente, que trabaja en los centros educativos dependientes de Educación, en los supuestos en los que sea el propio personal el objeto de la acción ilícita.

Para este sindicato, el jefe del Consell, Francisco Camps, y el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, "han dado muestras de no querer contar con el profesorado en la adopción de medidas que supuestamente lo beneficiarán", puesto que, dijo, "con la firma del convenio entre las conselleries de Educación y de Justicia los letrados de la Generalitat defenderán al profesorado ante aquellos delitos y faltas que se comentan contra ellos en el ejercicio de su trabajo, tales como agresiones, insultos, vejaciones, amenazas". "Todo ello enmarcado en el Plan de Prevención de la Violencia", apostilló.

La STEPV-Iv, "todo y considerarla una medida necesaria y reclamada desde hace tiempo", criticó que "la adopción unilateral de medidas que afectan a las condiciones laborales sin haber tenido en cuenta la opinión del profesorado a través de sus órganos legales y democráticos de representación".

Así, apuntó que "no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales, ni de las juntas de personal, ni de la mesa sectorial de enseñanza y ni del Consejo Escolar Valenciano, para el establecimiento del denominado Plan de Prevención de la Violencia (PREVI)". "Ni se ha contado con su participación para el desarrollo de las diferentes medidas que se han puesto en marcha, como el observatorio de la violencia, protocolos de denuncia del acoso escolar, protocolos de denuncia de los ambientes alrededor de los centros de enseñanza, protocolo de defensa jurídica del profesorado y planes de convivencia".

En su opinión, "estas medidas son necesarias", pero STEPV-Iv consideró que el Gobierno valenciano "ha reaccionado tarde ante los problemas de convivencia en los centros". Además, agregó, "es un gran error no contar con las organizaciones representativas del profesorado para su ejecución".

En este sentido, resaltó que este sindicato, "sin tanta propaganda ni anuncios de protocolos y teléfonos de la esperanza", "viene desarrollando desde siempre, a través de sus servicios jurídicos, sus delegados y delegadas de salud laboral y sus militantes, tareas de asesoramiento, apoyo y defensa de numerosas trabajadoras y trabajadores que lo han requerido ante situaciones de violencia".

A su juicio, "no contar con esta experiencia y con el impulso que los sindicatos pueden prestar a estas medidas es dejarlas en mera propaganda y declaraciones de buenas intenciones, pero que difícilmente llegarán a mejorar las condiciones laborales del profesorado y a colaborar en la valoración social del trabajo docente", auguró.