15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

STEPV lanzará la próxima semana una campaña para no aplicar la LOMCE y convocará movilizaciones

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Nacional del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) aprobará el próximo lunes, 13 de enero, la propuesta de documento definitivo con 41 medidas para no aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los centros valencianos, al tiempo que convocará movilizaciones para recuperar las condiciones laborales del profesorado.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, una vez aprobado el documento se hará público y se enviará a centros docentes, profesoradio y a la comunidad educativa en general para estudiarlo, discutirlo y presentar, si es el caso, nuevas propuestas.

STEPV se reunirá con asociaciones de padres, estudiantiles, de profesores y entidades como Escola Valenciana, así como con los grupos políticos de la oposición.

La propuesta de "inaplicación" de la LOMCE contiene 41 medidas que pueden ser aplicadas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, desde el alumnado a los consejos escolares, pasando por los padres, el profesorado o los equipos directivos de los centros.

Según la organización sindical, estas medidas se basan en cuatro ejes muy diferenciados. El primero de ellos es la elección de asignaturas, un punto en el que STEPV plantea medidas dirigidas a alumnos y familias en las que recomienda "no elegir en ningún caso" la asignatura de Religión.

El segundo eje es la evaluación, que de acuerdo con la LOMCE "se transforma en una fuente de información para establecer rankings y segregar al alumnado, y no para la mejora del proceso educativo". En este punto, el sindicato propone "no colaborar en las reválidas".

En el tercero, el de los recursos, recomienda a los centros exigir los recursos que la ley prevé, especialmente los relacionados con las tecnologías de la información y las necesidades educativas especiales.

Por último, el cuarto eje versa sobre la participación y autonomía de la comunidad educativa, un aspecto en el que anima a las direcciones a "esquivar su aplicación, asbteniéndose de ejercer las competencias que la ley le otorga sin contar con la comunidad educativa, ya sea a través de los consejos escolares o de las AMPAS, alumnado o profesorado".

Asimismo, se proponen otras medidas relacionadas con el valenciano como lengua vehicular en la enseñanza o la reclamación de la jornada continua en els centres.

RECUPERACIÓN DEL 100% DEL SALARIO

Junto con esta campaña, STEPV lanzará otra destinada a "recuperar las condiciones laborales del profesorado, recortadas desde 2010". En este sentido, pide que se recupere el cien por cien del salario y también de las plantillas docentes, así como la reducción de los ratios de alumnos, la recuperación del acuerdo del profesorado interino de 2010 o la posibilidad de implantar la jornada continua.

Así, se convocarán manifestaciones en Alicante, Castellón y Valencia el 15 de febrero, aunque previamente, entre el 20 y el 24 de enero tendrán lugar una veintena de asambleas comarcales para prepararlas.