13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Sucesos.- Detenidas 20 personas y desmantelados dos laboratorios artesanales de manipulación de cocaína

    ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han desmantelado dos laboratorios artesanales de manipulación de cocaína y han desarticulado un grupo organizado, con la detención de 20 personas, que supuestamente se dedicaban al tráfico de cocaína, y han practicado once registros domiciliarios en las ciudades de Alicante, Elda-Petrer y Villena, según informó hoy en un Comisaría Provincial de Alicante.

    La policía llevaba investigando durante ocho meses a un grupo delictivo y averiguó que preparaba una transacción de sustancia estupefaciente en la tarde del pasado miércoles en Alicante. Por eso, se estableció un dispositivo policial, que dio como resultado la detención de 20 personas, 17 de nacionalidad colombiana y tres españoles. De ellos, seis fueron arrestados en Alicante, doce en Elda y Petrer y dos en Villena.

    En total, se han practicado once registros domiciliarios, dos en Alicante, ocho en Elda y Petrer y uno en Villena. En dos domicilios de Elda y Petrer y en Alicante se ha descubierto y desmantelado sendos laboratorios artesanales de manipulación de cocaína, con todos sus elementos.

    Además, los agentes se incautaron de 6.423 gramos de cocaína; 706 gramos de sustancia de corte; diez litros de sustancia química: acetona, amoniaco y alcohol; dos prensas hidráulicas; cuatro balanzas de precisión; cinco ordenadores portátiles; 37 teléfonos móviles; 29.440 euros y numerosas anotaciones contables del narcotráfico.

    Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes por el lugar de detención, que han decretado ingreso en prisión para siete y libertad con cargos para 13.

    INVESTIGACIONES

    Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente ocho meses en torno un grupo organizado, ubicado en las localidades alicantinas de Elda y Petrer, cuya principal actividad consistía en el tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína, en cantidades de notoria importancia, que distribuían por locales y zonas de ocio de Alicante, Benidorm, Elx, Elda-Petrer, El Campello, La Vila Joiosa y Villena.

    Los agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial lograron identificar la identidad y las funciones de cada uno de los presuntos miembros del grupo organizado, así como el escalafón que ocupaban.

    Así, el supuesto cabecilla se ocupaba de la compra-venta de la sustancia estupefaciente, y sus lugartenientes se hacían cargo de labores como captación de clientes, cobro de cantidades adeudadas, reparto de beneficios, suministro de droga a la organización, guardador de la mercancía, redistribución de la droga a pequeños traficantes y distribución de la droga a consumidores.