Sucesos.- Detenidas 303 personas por delitos de violencia doméstica en el primer semestre en la provincia

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:43

CASTELLÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón detuvieron en el primer semestre de este año a un total de 303 individuos en las localidades de Castellón y Vila-Real, por diversos delitos relacionados con la violencia doméstica y de género.

Esta cifra supone un incremento en el número de detenidos del 9,02 por ciento respecto al mismo período de 2008, a pesar de que se registró un descenso del 6,63 por ciento de los hechos denunciados, según informaron fuentes policiales en un comunicado.

En el caso de la violencia doméstica y de género, los delitos que se detectaron con mas frecuencia fueron los de malos tratos habituales, tanto físicos como psicológicos, lesiones, amenazas y coacciones. Se realizaron denuncias por estos hechos tanto en dependencias policiales como mediante llamadas a la Sala de Urgencias Policiales 091, en el mismo momento de cometerse el delito.

En cuanto al quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, como por ejemplo las ordenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicarse con la víctima, se practicaron 53 detenciones, algunas de ellas sorprendiendo al presunto agresor aproximándose a su ex pareja, a su domicilio o a su lugar de trabajo.

Según la Policía Nacional, en este tipo de delitos, "la colaboración ciudadana es muy importante, tanto para la detección de la situación de peligro como para la posterior investigación de los hechos".

Al respecto, las mismas fuentes afirmaron que en el primer semestre del año se detectó un incremento de la cantidad de personas cercanas a la víctima, como familiares y vecinos, que se personaron en comisaría para declarar sobre los hechos y ayudar a la Policía en su labor.