2 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La SVPAP dice que las muertes en actos taurinos no son accidentes porque las embestidas "forman parte del espectáculo"

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) aseguró hoy que las muertes registradas durante la celebración de los actos de 'bous al carrer' "no son accidentes", ya que las embestidas de los toros "forman parte de la esencia de este espectáculo", según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

Según explicaron, en el periodo 2000-2008, el número de víctimas mortales en los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana supera la treintena de fallecidos y los más de 400 heridos anuales.

"Escudarse --agregaron las mismas fuentes-- en que estas muertes han sido un accidente o mala suerte, cuando todos los años mueren tres, cuatro o seis personas y varios centenares resultan heridos, es inaceptable".

Para la protectora, "en este espectáculo, un resbalón, un tropiezo o un despiste pueden ser mortales, situaciones normales del propio espectáculo que no pueden considerarse ni imprudencias ni accidentes", por eso consideraron que "estos espectáculos tienen un riesgo inaceptablemente elevado".

Ningún reglamento, dijeron, "podrá evitar las muertes en estos espectáculos, porque no se puede regular un empujón, ni un tropiezo", por lo que "los percances mortales son inherentes al espectáculo".

La Sociedad Protectora de Animales consideró que "la autorización de un espectáculo en el que se sabe que cada año mueren tres, cuatro, seis personas, y otras 400 resultan heridas, es una decisión irresponsable".

Además, "es necesario que se inicie el debate sobre la conveniencia de estos espectáculos, en los que no puede garantizarse la seguridad de los asistentes y en los que cada año tenemos que lamentar fallecidos y centenares de heridos", indicaron.