14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    Un taller "pionero" de realidad aumentada y el preestreno de Disney 'Cristopher Robin' protagonizan el FICIV

    Un taller "pionero" de realidad aumentada y el preestreno de Disney 'Cristopher Robin' protagonizan el FICIV
    EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El preestreno de la película de acción real de Disney 'Cristopher Robin', protagonizada por Ewan McGregor, será uno de los principales atractivos del Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV) de 2018, que se convierte en "pionero" al realizar el primer taller de realidad aumentada en el que se experimentará la narración con una aplicación móvil.

    La cuarta edición del FICIV, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, ha sido presentada este martes ante los medios de comunicación por su director, Marcos Campos; la programadora y directora para centros educativos del festival, Carmen Chaves; y la representante de la agencia de comunicación Alberto Pla, Judit Martí.

    El certamen acogerá, el 27 de septiembre en los cines Lys de València, el preestreno nacional de la película de acción real de Disney 'Cristopher Robin', protagonizada por Ewan McGregor, Hayley Atwell y Bronte Carmichael, y dirigida por el prestigioso realizador Marc Forster, que se estrena el próximo 5 de octubre en cines.

    La cinta muestra cómo Cristopher Robin, el niño que se embarcó en innumerables aventuras en el bosque de los Cien Acres con su banda de animales de peluche, ha crecido y ha perdido el rumbo, por lo que sus amigos de la infancia deberán aventurarse en el mundo humano y ayudar a Robin a recordar al niño que aún tiene dentro.

    Asimismo, el festival, junto con la agencia de comunicación Alberto Pla, se convertirá en "pionero" al realizar con 16 niños un taller de realidad aumentada, en el que los pequeños podrán experimentar, con teléfonos móviles, una narración a través de una aplicación móvil de realidad aumentada, que consideran "el futuro de la comunicación".

    El objetivo del FICIV es promover el cine infantil, en castellano, valenciano y versión original, para acercar la cultura cinematográfica al mundo infantil e inculcar a los niños que el cine es arte.

    En la presente edición, el certamen mejorará los números de la de 2017, ya que con las inscripciones de escolares han superado las 6.000. El director del FICIV ha destacado que, en caso de llegar a los 8.000 espectadores, el festival "pegaría el estirón".

    La sección oficial del festival estará compuesta por seis largometrajes de temática variada, aunque a todas les une el "carácter solidario", y la cinta ganadora recibirá un premio de 2.000 euros, además de un galardón entregado por Save the Children a la película más solidaria.

    Los films candidatos son 'El ángel del reloj', de Miguel Ángel Flores Uriegas (México); 'En las estrellas', dirigida por Zoe Berriatua (España); 'Summer Children', de Guarún Ragnarsdóttir (Islandia/Noruega); 'Anka', de Dejan Acimovic (Croacia); 'Halkaa', de Nila Madhab (India); y 'El libro de Lila', dirigida por Marcela Rincón (Colombia).

    "GRANDES PROFESIONALES DE LA ANIMACIÓN"

    El FICIV contará con grandes profesionales de la animación española, como Cruz Delgado y Antonio Zurera, ambos ganadores del premio Goya, que serán protagonistas de un homenaje y una retrospectiva, respectivamente.

    Asimismo, la actriz Anabel Alonso será otra de las figuras destacadas del festival, al recibir un premio por su trabajo de doblaje en las exitosas películas de Pixar 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory'; así como la cineasta Piluca Baquero, que presentará su película documental 'El silencio roto', que "rompe los estándares del cine de animación", como protagonista de la sección Escaparate Femenino.

    MASTERCLASS DE STOPMOTION

    El festival, que tiene como uno de sus objetivos fomentar el cine de animación hecho en València, cuenta con una masterclass de stop motion y animación en 2D y 3D para 125 alumnos, que se impartirá el 2 de octubre en la sede de la SGAE.

    Campos también ha destacado la colaboración con la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE), donde se exhibirán los cortos de stop motion premiados en el FICIV, que tienen una dotación económica de 1.000 euros. Asimismo, en la clausura del festival se reproducirán los cortos ganadores de la pasada edición de la MICE.

    Asimismo, el director ha apuntado que, además de la "semana grande" del festival, el FICIV realiza actividades durante todo el año, como exposiciones o talleres. Así, ha destacado la exposición del mundo del cine y el cómic, que tendrá lugar cada semana hasta Navidad en los distintos mercados de València; o la exposición en los cines Lys de cine y cómic en miniatura.

    Para leer más