La tasa de hacinamiento del centro penitenciario de Castellón se sitúa en el 151%

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:48

CASTELLON, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro penitenciario de Castellón, que cuenta con 428 plazas, tiene en la actualidad 648 internos, lo que representa una tasa de hacinamiento del 151 por ciento, según consta en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado castellonense del PP Miguel Barrachina.

Según estos datos, a fecha de 30 de junio de este año, el centro situado en la carretera de Alcora alcanzó sus más altas cotas de internos, tanto nacionales como extranjeros, lo que supone que ha alcanzado una tasa de hacinamiento que es la más alta de los últimos 10 años.

Barrachina criticó esta situación y recordó que "para remediarla" se "decidió construir cinco nuevos centros en la última legislatura popular, uno de ellos en nuestra provincia, cuyas obras difícilmente estarán concluidas el próximo año como corresponde", señaló.

El número de presos extranjeros en el centro penitenciario de Castellón supone el 28,9 por ciento del total de internos. De los 648 reclusos de la cárcel castellonense, 187 son extranjeros, según una respuesta del Ministerio de Interior a Miguel Barrachina.

De las cifras proporcionadas se desprende que a 31 de diciembre de 2003, cuando todavía gobernaba el PP, Castellón contaba con 579 internos. En la actualidad hay 69 más, lo que supone un aumento del 12 por ciento en esta legislatura.

Ante esta situación, el diputado popular afirmó que el gobierno "debe acelerar las obras de la cárcel de Albocasser, proyectada para 1.040 internos, que teóricamente debería concluir en noviembre de 2007, pero que el PSOE podría demorar para evitar que se evidenciara, en la antesala de las elecciones generales de marzo de 2008, el incumplimiento de su promesa de paralizar esta obra".

"El gobierno socialista debe aprovechar la lealtad del Partido Popular, que gobierna en Albocàsser, para ejecutar esta importante infraestructura penitenciaria que permitirá cierto desahogo en las actuales instalaciones y una mayor calidad de vida tanto para los funcionarios como para los internos", señaló el diputado nacional.

INMIGRACIÓN

En cuanto al elevado número de inmigrantes en el centro penitenciario de Castellón, Barrachina dijo que "la inmigración ha contribuido decisivamente al despegue económico de nuestra provincia, la inmensa mayoría viene a trabajar y a integrarse, y son precisamente los propios inmigrantes quienes más padecen esta delincuencia de una mínima parte de sus compatriotas", apuntó.

El diputado segorbino indicó que "es de esperar que, con el giro que está dando el gobierno en materia de inmigración, a aquellos que no vienen con oferta de trabajo les pueda ser impedida la entrada en nuestra frontera, y en el caso de que delincan en nuestro territorio, agilizar su expulsión". Según Barrachina, "así se evita además que las fechorías de unos pocos perjudique la imagen honesta de la inmensa mayoría de inmigrantes que son ya conciudadanos nuestros".