Técnicos de Territorio avistan más de 30 delfines en el talud oceánico del golfo de Valencia

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 21:11

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la conselleria de Territorio y Vivienda han avistado más de treinta delfines en el talud oceánico del golfo de Valencia, en una de las periódicas prospecciones que se celebró esta semana de forma conjunta con la Universitat de Valencia (UV) y la Guardia Civil, según informaron fuentes de la Generalitat.

Entre los miembros que conforman el equipo se encuentran científicos de L'Oceanogràfic, "que aportan sofisticados hidrófonos que permiten registrar el sonido de los delfines cuando vocalizan y se socializan, es decir, en el momento en que se comunican entre ellos", explicaron, y añadieron que estos sonidos "permiten a los técnicos distinguir exactamente la especie de cetáceo que se está comunicando en ese momento para, posteriormente, avistar los ejemplares y contabilizarlos".

Según el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "estas salidas se realizan desde hace años en la zona en la que el ministerio de Industria autorizó las prospecciones petrolíferas; en el mar de Bamba, al sur de las Islas Columbretes; en el canal de Ibiza y en el talud oceánico del golfo de Valencia".

"La Comunitat Valenciana es pionera en avistamientos científicos de cetáceos, ya que este tipo de acciones no se realiza en ningún otro punto del país", aseguró González Pons, y añadió que "gracias a estos avistamientos hemos podido constatar que las aguas de la Comunitat Valenciana están plagadas de cetáceos".

Al respecto recordó que la conselleria de Territorio realiza seguimiento y estudio de cetáceos en el litoral de la Comunitat Valenciana desde hace varios años. "De hecho, esta temporada más de 530 cetáceos han sido avistados al sur de las Islas Columbretes", aseveró.

Estos animales, de los que se ha hecho seguimiento pertenecen a, al menos, seis especies diferentes. "La más abundante es el delfín listado, con 452 ejemplares, le siguen el calderón gris, con 42, el delfín mular, con 30 ejemplares, el rorcual común y, con 2 ejemplares, el cachalote, el zifio y una especie de delfín sin identificar", puntualizó.