El teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestiona unos 10.500 incidentes en idioma extranjero en ocho meses

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:59

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de urgencias y emergencias de la Generalitat '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado en los primeros ocho meses de año un total de 10.353 incidentes en lengua extranjera, según avanzó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien subrayó "la utilidad de este servicio para los ciudadanos extranjeros que residen o que pasan las vacaciones en la Comunitat".

De los avisos recogidos en '112 Comunitat Valenciana' durante este periodo, un total de 9.033 incidentes fueron localizados en la provincia de Alicante, mientras que 993 pertenecían a la de Valencia y 327 se originaron en la provincia de Castellón.

El mayor número de servicios se concentra en los meses de verano. Así, agosto fue el mes con más volumen de incidencias, con 1788 asuntos gestionados, seguido de julio, con 1.749, y de junio, con 1.301.

Por idiomas, destacan los que se realizaron en inglés, con un total de 7.893 incidentes, en menor medida le siguen los efectuados en alemán, con 1.289 casos, y los que se produjeron en habla francesa que fueron 1.013.

Luis Ibáñez señaló que el servicio '112 Comunitat Valenciana' "atiende llamadas en los dos idiomas oficiales de la Comunitat, además de en inglés, francés y alemán. Sin embargo, la preparación de los operadores del servicio hace que en muchas ocasiones estén en disposición de atender llamadas en otros idiomas comunitarios, de hecho, se han gestionado casi 200 llamadas en otros idiomas".

En cuanto a la tipología de los incidentes, la mayoría de ellos se trató de solicitudes de información, seguidos de los incidentes de tipo sanitario, los accidentes de tráfico y los relacionados con la seguridad ciudadana.

Ibáñez destacó "el valor de este servicio para todos los ciudadanos, ya que permite que los extranjeros realicen llamadas de emergencia en su propio idioma". Además, dijo, este servicio, al estar integrado en el Teléfono Único Europeo de Emergencias, "es conocido por los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea (UE) y su uso como servicio de emergencias de referencia aumenta año tras año".