Terra Mítica.- López Aguilar pide al PP que deje actuar a la Justicia y le invita a personarse si duda del fiscal

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:33

El PP denuncia una "burda trama" urdida por el PSOE para implicar a Zaplana y reclama la actuación del fiscal general

MADRID 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy al PP que deje que actuar a la Justicia en la investigación abierta por la presunta trama de cobro de facturas ilegales en las obras del parque temático Terra Mítica e invitó a los 'populares' a personarse como acusación particular o popular en este caso si dudan de la imparcialidad de la Fiscalía en la comunidad autónoma. También les reprochó que lleven al Congreso un asunto que únicamente preocupa al PP.

López Aguilar hacía estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a dos preguntas formuladas por los diputados del PP, Miguel Barrachina y Macarena Montesinos, quienes denunciaron una "burda trama" urdida por los diputados del PSOE en las Cortes Valencianas, José Camarasa y Antoni Such, para "implicar falsamente" al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en el presunto caso de corrupción relacionado con el parque temático de Benidorm.

EL GOBIERNO NO PEDIRA QUE ES INVESTIGUE

Barrachina, diputado por Castellón, preguntó al ministro si el Gobierno tiene previsto instar al fiscal general del Estado a que se investiguen las acusaciones contra los dos diputados del PSPV que grabaron sus conversaciones con los empresarios que implicaron a Zaplana y el hecho de que uno de ellos haya denunciado que los socialistas le ofrecieron 1,8 millones de euros y "la ayuda de la Fiscalía" si acusaban al portavoz 'popular'.

López Aguilar respondió que no iba a instar a esa investigación y señaló que el Gobierno no tiene otro conducto para relacionarse con la Fiscalía que "interesar con carácter general líneas de política criminal" y "en ningún caso instar, y menos aún ordenar, investigaciones en asuntos específicos".

Tras subrayar que tanto la Constitución como el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establecen que los fiscales "actúan con sujeción a la legalidad y con imparcialidad", explicó que "por si hiciera falta" el Gobierno se ha comprometido a reforma el citado Estatuto para "acentuar la imparcialidad" del Fiscal General del Estado.

ESTO SOLO IMPORTA AL PP

El ministro recalcó que la ciudadanía no debe dudar de que el "conjunto del Ministerio Fiscal investiga los hechos aparentemente delictivos" como marca el ordenamiento jurídico, y que así lo hará por ejemplo con lo que es "la apariencia de desfase de facturas por miles de millones en lo que parece ser una presunta trama para el cobro de facturas falsas localizada en la Comunidad Valenciana", en referencia a Terra Mítica.

"Ese es el trabajo que tiene que hacer el Ministerio Fiscal con total autonomía y debe depurar en su caso el Poder Judicial dentro de su independencia". Además, lo que haya de afectación política con respecto de ese episodio tiene su propio espacio en el que dilucidarse, "la política autonómica valenciana".

En este punto, reprochó a los 'populares' que pretendan debatir en el Congreso sobre un asunto sobre el que hay una actuación judicial en curso y sobre el que el Gobierno no tiene "responsabilidad política" y les emplazó a "tomar en serio a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso" tratando en la Cámara asuntos que sean de interés para los ciudadanos y no sólo para el PP, al que acusó de querer "enturbiar y confundir" al sacar a colación este tema en el Congreso y replicó a sus diputados que, si este tema preocupa al Grupo Popular, "ellos sabrán por qué"

FAVORES DE LA FISCALIA

Previamente, Barrachina había denunciado que, en las conversaciones grabadas por los diputados del PSPV la Fiscalía aparece nombrada "hasta en cinco ocasiones formando parte del precio que tenían que pagar a los empresarios para que testificaran conforme a su gusto".

El diputado recordó que en esas grabaciones se afirma que los contratistas recibirían 1,8 millones de euros "y la ayuda del fiscal" y advirtió a López Aguilar de que si no ordena al fiscal que investigue este asunto "alguien podrá pensar que el hecho de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Ricard Cabedo), esté casado con una diputada de su grupo (Juana Serna) puede afectar al esclarecimiento de la verdad".

Por su parte, Macarena Montesinos, diputada del PP por Alicante, ahondó en este tema y acusó al Ejecutivo de haber "sentado en el Gobierno al Ministerio Fiscal". "Es muy grave que se vuelva a hablar ahora como antes de 1996 del fiscal general del Estado como un solícito servidor de los intereses políticos y partidistas del PSOE", aseveró.

Tras censurar a los dos diputados socialistas por realizar "grabaciones ocultas en la sede de las Cortes Valencianas con el único fin de urdir una sucia campaña de desprestigio" contra Zaplana, Montesinos subrayó que este episodio supone una "anormalidad democrática sin paliativos" que "delata la armonía entre la Fiscalía y el PSOE" porque los parlamentarios del PSPV ofrecieron "con todo el descaro la intervención al a carta de la Fiscalía en una repugnante denuncia falsa".

ESTAN PASANDO "COSAS MUY TURBIAS"

Montesinos preguntó al ministro a quién "reportaban" estos dos diputados "sus proezas en la cúpula del PSOE" e insistió en que el Gobierno ha realizado nombramientos en la Fiscalía que "conducen a sospechar legítimamente la independencia de sus titulares". "La politización que han hecho de la Fiscalía es inadmisible. Salieron ustedes del gobierno dando una patada a la puerta de los derechos de los ciudadanos y han vuelto cogiendo carrerilla por el derrotero que mejor conocen, el de las detenciones ilegales, la arbitrariedad, el abuso y el uso torticero de las instituciones. En este país están pasando cosas muy turbias", apostilló.

Fue en su respuesta a Montesinos cuando López Aguilar recordó al PP que el Ministerio Fiscal no tiene "el monopolio de la acción penal" y que si se duda de su imparcialidad uno puede personarse como acción particular o popular". Asimismo, señaló que quizá lo que ocurre es que "cuando el Ministerio Fiscal efectúa investigaciones en terrenos que contradicen los intereses de algunos" éstos se sienten con derecho a acusarle de "imparcialidad".

"Eso --advirtió-- invitará a muchos a sospechar que quizá el PP no tiene interés en que se investigue el verdadero asunto de fondo, la presunta trama de facturas falsa en Terra Mítica". "En aras de la legalidad y la imparcialidad lo que procede es dejar actuar al Poder Judicial y la Fiscalía para que hagan su trabajo hasta el final", concluyó.