Territorio afirma que la Generalitat "planteará recurso de inconstitucionalidad a la ley estatal del suelo"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:53

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, anunció hoy que el Gobierno valenciano planteará un recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley Estatal del Suelo "si ésta se mantiene en los términos del Anteproyecto que el Gobierno Central presentó a las Comunidades Autónomas", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Serrano realizó estas declaraciones hoy en Madrid durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que están representados el Ministerio de la Vivienda y las diferentes comunidades autónomas, indicaron las mismas fuentes.

La secretaria autonómica de Territorio justificó la posibilidad de plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional en que "al menos 14 artículos del Anteproyecto presentado por el Ministerio de la Vivienda son inconstitucionales", aseveró.

Así, señaló que "por ejemplo, establecer un porcentaje de reserva de suelo para VPO es claramente inconstitucional a la luz de las Sentencias del Tribunal Constitucional 61/97,de 20 de marzo y 164/2001, de 11 de julio".

Serrano añadió que el citado anteproyecto "trata de forma desigual a los propietarios de fincas en la misma situación física, lo cual, además de inconstitucional es injusto", subrayó.

En el mismo sentido, la secretaria autonómica de Territorio incidió en que el artículo 12 "no define el régimen jurídico de cada situación del suelo, lo que produce una confusión e indefensión que van en contra de los artículos 149.1 y 14 de la Constitución Española", destacó.

Cristina Serrano aseveró que varios preceptos del Anteproyecto de Ley "invaden competencias autonómicas tales como regular la forma y el ritmo de incorporación del suelo urbanizable, los principios de transformación urbanística, la forma de entregar el suelo a la administración en cumplimiento de los deberes urbanísticos o la reparcelación y la valoración de la equidistribución, materias que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas", apostilló.

Así, la secretaria autonómica resaltó que las reservas obligatorias de suelo para la construcción de vivienda protegida que plantea el Ministerio de la Vivienda son "una competencia de las comunidades autónomas, y su regulación por parte del Gobierno Central representa una clara invasión de competencias".

Asimismo, Serrano criticó que "las comunidades autónomas no han dispuesto de tiempo para examinare el Anteproyecto de Ley del Suelo propuesto por el Ministerio de Vivienda".

Por otra parte, aseveró que la nueva Ley del Suelo "no contribuye a bajar el precio de la vivienda y no evita la especulación al tiempo que perjudica a los pequeños propietarios" y, subrayó que "hay una tendencia a la desaparición del suelo de mercado, lo que reduce la oferta, por lo que difícilmente contribuirá a bajar el precio de la vivienda".

Asimismo apostilló que "ni siquiera se identifica el problema básico del encarecimiento de la vivienda, que es la inexistencia de suelos edificables". Así, según apuntó la secretaria autonómica, "existe suelo suelo urbanizable pero no edificable, y hasta que no se aborde este problema no se podrá legislar en el camino adecuado".

Por último, Serrano afirmó que "eliminar el sistema estimativo de la Ley de Expropiación Forzosa, tal como ha planteado el Ministerio de la Vivienda, es apartarse del valor real a que obliga la Constitución Española para las expropiaciones y además representa un claro perjuicio para los pequeños propietarios", concluyó.