Territorio amplía la protección del litoral y limitará las edificaciones en el primer kilómetro de playa

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 20:09

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Reglamento de Gestión Territorial y Urbanística valenciano "ampliará" la franja de protección del litoral y limitará las edificaciones en el primer kilómetro de playa, según indicó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Tal y como detalla el artículo 37 del nuevo Reglamento, añadió, la planificación territorial y urbanística en el litoral "concentrará la edificabilidad y minimizará la ocupación de suelo y procurará espacios libres, públicos y privados, que eviten la compactación del frente litoral".

De hecho, según el nuevo Reglamento de Gestión Territorial y Urbanística, en las iniciativas urbanísticas que se plantee en el litoral, en concreto, en el primer kilómetro de costa, la edificación no podrá ocupar más del 30 por ciento de la superficie del sector, añadió Blasco.

Asimismo, el Reglamento establece que tendrán la clasificación de suelo no urbanizable protegido los sistemas dunares y las dunas, vivas o fósiles, del litoral valenciano, así como los sistemas vegetales de valor relevante existentes en el litoral, incluyéndose en dicha clasificación un perímetro de protección para estas zonas que habrá de determinarse por Decreto.

El nuevo Reglamento detalla que hasta la redacción del Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunitat Valenciana se considera litoral la franja de terrenos existente entre la línea marítimo-terrestre y la línea que discurre paralela a la misma a un kilómetro de distancia.

Blasco explicó que el Consell ha aprobado en un "tiempo récord" de sólo cuatro meses el Reglamento que desarrolla el paquete legislativo del Consell sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que está formado por la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana.