Territorio aprueba el plan de recuperación del fartet para evitar su extinción

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:09

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy que su departamento aprobó el Plan de Recuperación del Fartet en la Comunitat Valenciana que "recoge todas las acciones necesarias" para "expandir las poblaciones de esta especie dentro de su área original de distribución" así como "asegurar su presencia futura en el medio natural y alejar la especie del peligro de extinción", según informaron fuentes de la Generalitat.

Explicó que el Plan de Recuperación del Fartet prevé la creación de áreas de conservación que corresponden a aquellos espacios que albergan en la actualidad poblaciones de la especie, como la Marjal de Peñíscola, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros, los Parques Naturales de Santa Pola y La Mata-Torrevieja y la Laguna de Villena. En este punto, recordó que en Villena "se encuentra una subespecie de fartet única en el mundo" que "se extinguió en su medio natural" y sobre la que "ya se está trabajando en cautividad hace tiempo".

Asimismo, anunció que el Plan también contempla la creación de áreas de recuperación que son, aclaró, "espacios localizados en el ámbito de la distribución original de la especie que son potencialmente adecuados para su desarrollo". En ellas, explicó que se llevará a cabo la introducción y refuerzo de poblaciones de fartet y la reducción de especies exóticas de fauna y flora.

Aseguró que en ambas áreas "se establecerán medidas destinadas a la protección y a la restauración de su hábitat natural", por lo que se prohibirá cualquier actuación que pueda poner en peligro a la especie, como aterramientos, vertidos de origen urbano o industrial, utilización de nasas y pesca con red, limpieza de fondos de las acequias en los periodos de reproducción o utilización de herbicidas para limpieza de vegetación acuática o de ribera.

Para Blasco, el Plan de Protección del Fartet recoge también medidas "muy concretas" para salvaguardar los ejemplares. De este modo, advirtió de que "únicamente se autorizará la tenencia con fines educativos o de investigación y siempre que sea a partir de ejemplares nacidos en cautividad producidos por su Conselleria".

Anunció que la Generalitat "mantendrá instalaciones para la cría y repoblación de la especie" y recordó que "desde hace años", se producen ejemplares de fartet en la piscifactoría de El Palmar, junto con otras especies protegidas como el samaruc o el gallipato, para refuerzos poblacionales y sueltas.

El conseller destacó que este Plan de Recuperación se llevará a cabo mediante diversos planes de acción y una importante dotación de medios humanos y materiales. Además, indicó que se facilitará la participación de entidades públicas y privadas en la puesta en marcha de los planes para la conservación de esta especie, ya que, apuntó, "el fartet es patrimonio de todos y a todos corresponde contribuir a su salvación".

RELIQUIA EN PELIGRO DE EXTINCION

Blasco recordó que el fartet es una especie considerada como una "reliquia biogeográfica", ya que es endémica de las marismas ibero-mediterráneas y de los ríos Guadiana y Guadalquivir, por lo que "esa distribución tan escasa nos hace responsables de la pervivencia de la especie, al igual que nos sucede con otras como la Malvasía o el samaruc".

Señaló que sus poblaciones han sufrido una fuerte regresión durante las últimas décadas como consecuencia de las distintas agresiones a la especie y a su hábitat. Por un lado, explicó que se ve amenazado por especies exóticas introducidas en los humedales de la Comunitat Valenciana, bien por la predación directa sobre los ejemplares o por la competencia por los recursos del medio, como sucede con la Gambusia.

Por estos motivos, el fartet está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la máxima categoría de Peligro de Extinción, la misma que en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada. Su inclusión en esta categoría exige la redacción de un Plan de Recuperación de la especie en el que se definan las medidas necesarias para eliminar ese riesgo de desaparición definitiva.