Territorio y la CHJ recuperan 40 hectáreas de l'Albufera para mejorar la calidad de las aguas

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 19:03

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar han impulsado un proyecto para recuperar 40 hectáreas de l'Albufera de Valencia con el fin de mejorar la calidad de sus aguas, según informó el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El proyecto de Territorio y Vivienda y la CHJ cuenta con una inversión de 1.300.000 euros en el Tancat de la Pipa, zona situada al norte del parque natural de l'Albufera, entre los barrancos de Catarroja y El Poyo, en las inmediaciones del lago de l'Albufera. El Tancat de la Pipa es un espacio con una extensión aproximada de 40 hectáreas y se ubica en el término municipal de Valencia.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó el "gran valor" ambiental de esta iniciativa fruto de la colaboración entre el Gobierno Valenciano y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que cuenta con una inversión de 1.300.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto en el convenio de colaboración entre la conselleria de Territorio y Vivienda, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, que representa una inversión de 12,5 millones de euros en 13 zonas húmedas protegidas de la Comunitat Valenciana.

Entre los objetivos del proyecto está delimitar como entorno natural una extensa superficie de titularidad pública dentro del parque natural de l'Albufera, en el que se recupere el tradicional ambiente de marjal y se reintroduzca vegetación característica (carrizal), aves como calamón, fochas, gallinetas, garzas, patos de diferentes especies y especies piscícolas como fartet y samaruc.

Asimismo, en el interior del Tancat se creará un pequeño ullal, así como lagunas y carrizales que serán replantados con el fin de recrear el ambiente tradicional de marjal para mejorar la calidad de las aguas de l'Albufera. Además, se aportará al Tancat de la Pipa agua limpia de un pozo y también del lago de manera que de mantenga la calidad hídrica de este espacio.

El proyecto también favorecerá el desarrollo de comunidades biológicas (animales y vegetales) prioritarias y potenciar la recuperación de especies piscícolas raras y amenazadas, características del litoral mediterráneo, como el fartet y el samaruc.

Favorecer el uso didáctico y educacional del espacio de modo que cuente con la infraestructura mínima necesaria para favorecer su interpretación, en concreto, mediante la creación de un centro de uso público con paneles y exposiciones es otro de los objetivos impulsados por la iniciativa de la conselleria de Territorio y Vivienda y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Además, se asegurará la preservación futura de este enclave como zona de reserva en el que se desarrollan ambientes naturales típicos (zona tradicional de marjal), así como la regulación, distribución, canalización y mejora de la calidad del agua de l'Albufera. Disponer de un "filtro ecológico" para evitar que las aguas de este sector lleguen directamente al lago de l'Albufera sin depurar es el objetivo de esta medida.

El objetivo del "filtro ecológico" es la depuración de aguas procedentes de l'Albufera que alimentan a las parcelas de arrozal de los alrededores del lago. Para todo ello es fundamental el papel de filtro que desempeña el carrizal.

El Tancat de la Pipa cuenta con vegetación de ribera que bordea toda la superficie del arrozal. Esta vegetación de ribera se localiza en las motas de separación de los canales aledaños al tancat, en todas sus márgenes o lados. En su mayor parte se compone de carrizo y cañaveral.