Territorio colabora en la gestión de los parajes naturales municipales con más de 91.700 euros

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 20:14

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda invertirá este año un total de 91.712.58 euros para colaborar con los ayuntamientos en la gestión de sus parajes naturales municipales, según aseguró hoy el titular de este departamento, Rafael Blasco.

Blasco recordó, no obstante, que la gestión de estos parajes naturales es competencia de los Ayuntamientos de los municipios que los albergan, aunque la Generalitat convoca ayudas anuales para colaborar en su conservación y mejora.

El titular de Territorio explicó que las subvenciones se reparten en función de los proyectos que los consistorios pretenden desarrollar en el Paraje Natural Municipal.

De esta manera, este año, las subvenciones más elevadas fueron las concedidas a los ayuntamientos de Llutxent y Pinet para el Paraje Natural Municipal de El Surar, y para el consistorio de Enguera para el Paraje de Umbria La Plana.

Llutxent y Pinet, que recibirán 10.574,71 euros, emplearán las ayudas en la construcción de un lugar forestal de recreo, la señalización de una ruta en el alcornocal, en la construcción de una pasarela para personas con discpacidad y en la redacción de un plan de gestión para el paraje.

Por su parte, el ayuntamiento de Enguera solicitó la subvención de la Conselleria para la instalación de placas solares en un aula de la naturaleza, la señalización y limpieza de un sendero y la mejora de una pista forestal, la adecuación de una pasarela para discapacitados en el castillo y en el poblado íbero y en la elaboración de un estudio de la vegetación de La Umbria de La Plana.

Además, el Ayuntamiento de Nules recibirá 9.517,24 para la creación de paneles informativos, un CD interactivo, un itinerario y una guía didáctica de L' Estany. Por otro lado, Callosa del Segura y Elche percibirán 7.402,30 euros respectivamente para los Parajes Naturales Municipales de La Pilarica-Sierra de Callosa y el Clot de Galvany.

Entre los Ayuntamientos que también solicitaron ayudas a la conselleria de Territorio y Vivienda en 2006 para la gestión de sus Parajes Naturales Municipales, se encuentran Soneja para La Dehesa, al que se concedieron 6.344,82 euros; Alcoi para el Racó de Sant Bonaventura-Canalons, con 5.229,83 euros, y Petrer para L' Arenal de L' Almorxó con 5.057,47 euros.

Asimismo, Puçol para La Costera, Vilamarxant para Les Rodanes, Benassal para El Rivet y Burriana para el Clot de la Mare de Deu recibirán 4.229,89 euros, mientras que Llombai para El Tello y Els Cerros y Forcall para La Mola de la Vila percibirán 3.172,41. Por último, la Conselleria concedió a Alzira para los valles de La Murta y la Casella y a Gandía para Parpalló-Borrell 1.057,47 euros.