Territorio colaborará en la revisión del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 16:07

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda participará en la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde colaborará en la revisión del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, Australia, Croacia y Turquía, según informó hoy la secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano.

Así, un técnico de la Conselleria, seleccionado por el Secretariado de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, acudirá a la ciudad de Bonn donde se revisarán los inventarios de estos cuatro países, junto con un importante panel de expertos de otros 120 países, explicó.

Aseveró que la participación de estos expertos "ayudará a dar a los resultados objetividad, credibilidad y reconocimiento internacional", y resaltó que, además, "incrementará la capacidad de elaborar inventarios de todos los países de manera que se redunda en una mejora de los mismos".

EL objetivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel tal que prevenga y reduzca la interferencia humana en el sistema climático", apuntó. En este sentido, señaló que "la habilidad de la Comunidad Internacional para conseguir este objetivo depende de un exacto conocimiento de las emisiones de estos gases, sus tendencias y la capacidad global para alterar estas tendencias".

Según puntualizó, los países deben remitir al secretariado sus inventarios de gases de efecto invernadero no contemplados en el Protocolo de Montreal.Las Partes del Anexo I deben proveer anualmente inventarios nacionales de las emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero de los sectores de energía, procesos industriales, agricultura y residuos, entre otros.

La información se remite en dos partes diferenciadas. Por una parte, se elaboran tablas con información numérica, y por otra, una descripción de la metodología empleada, las fuentes de información, la estructura institucional y los procedimientos de control de calidad. "Un inventario bien construido debe incluir documentación y datos suficientes para que el lector pueda entender los supuestos realizados y los cálculos de las emisiones estimadas", apuntó Serrano.

Asimismo, concretó que el resultado final es "un informe que proporciona la evaluación de conformidad del inventario con las directrices de la Convención y con el documento de Buenas Prácticas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)".