Territorio concede unos 16.000 euros a propietarios de cinco ejemplares de árboles monumetales para su conservación

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 21:26

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido más de 15.850 euros a los propietarios de cinco ejemplares de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana para realizar trabajos de conservación de los mismos, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, el lentisco del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Godella; los chopos del Regajo, en Fuenterrobles; el Olmo de Castellnovo; el Roure Gros, en Ares del Maestre; el Pino de los dos Hermanos, en Villargordo del Cabriel; la Mata de la Font de la Mata; el Roure II de la Font d'en Segures en Benassal y la carrasca del Negrón, en Vallada, son los siete ejemplares de árboles monumentales de la autonomía valenciana beneficiados por estas ayudas.

De esta forma, la directora general de gestión del medio rural, Concha Maroto, aseguró que desde la conselleria de Territorio "se quiere proteger, conservar y revalorizar espacios del territorio valenciano y el legado histórico que representan estos árboles monumentales".

Según fuentes del Consell, a la hora de conceder estas ayudas se valoraron una serie de aspectos, como la edad conocida o presumible, así como las dimensiones del ejemplar, respecto a la especie, el origen de las especies, dándose prioridad a las de carácter autóctono, así como el entorno, teniendo prioridad los árboles que estén integrados en el medio forestal, agroforestal o rural.

Asimismo, este departamento ha subvencionado diferentes ayudas de conservación, como podas de saneamiento y actuaciones de seguridad o instalaciones de señales de dirección, paneles interpretativos con carácter de educación ambiental, así como tratamientos fitosanitarios.

Según las mismas fuentes, la Comunitat posee un "elevado" conjunto de árboles que, por sus dimensiones, la edad o el "enorme" valor cultural, destacan sobre el resto de ejemplares de sus respectivas especies, ya sean en hábitats naturales o en condiciones de cultivo o ajardinamiento.

Además, según los estudios realizados por la conselleria de Territorio, se han constatado un deseo generalizado de la sociedad valenciana dotar a estos árboles de un "adecuado" grado de protección, que asegure su transmisión a las generaciones futuras, concluyeron las citadas fuentes.