Territorio concede en 2006 nueve permisos de investigación científica en las Islas Columbretes

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 15:24

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido un total de nueve permisos de investigación científica en las Islas Columbretes en 2006, según indicó hoy la secretaria autonómica de este departamento, Cristina Serrano.

Uno de los permisos de investigación fue concedido a l'Associació Grup Au d'Ornitologia que, un año más, realiza una campaña de anidamiento de aves dentro del proyecto Piccole Isole.

Asimismo, el Jardí Botànic de la Universitat de València recolecta material vegetal para uso científico, dentro del proyecto Flora Ibérica, a través del cual se realizan catalogaciones de diversidad vegetal en la Península Ibérica y de las Islas Baleares, incluyendo archipiélagos menores, como Columbretes.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolla dos proyectos en las Islas Columbretes: a través del Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva está elaborando un inventario de arañas y recoge datos para evaluar la dinámica poblacional de las especies de arañas Argiope lobata y Argiope bruenichi, mientras que la doctora Aurora Castilla estudia la población de lacertidos, estimando su tamaño poblacional y el riesgo de extinción de cada una de las subpoblaciones.

El departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universitat d'Alacant evalúa las especies marinas de interés ecológico, y L'Institut d'Ecologia Litoral monitoriza puntos de buceo en la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

El Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Murcia, realiza el proyecto 'Biodisponibilidad de microcontaminantes y efectos biológicos asociados en el litoral mediterráneo ibérico, utilizando el mejillón como bioindicador', mientras que a través del Centro Oceanográfico de Baleares desarrolla la Campaña 'Puerulus', relativa al estudio de la exportación de huevos y larvas de langosta y su asentamiento en la Reserva Marina de Columbretes.

Por último, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València desempeña un proyecto de investigación sobre Pinna nobilis, el mayor molusco bivalvo del Mediterráneo, en Islas Columbretes.

Cristina Serrano resaltó que "el interés científico de las Columbretes radica en la cantidad de especies de fauna y flora endémicas que se localizan en este archipiélago", al tiempo que señaló que "al verse alejadas de la tierra más próxima, las poblaciones vegetales y animales insulares se han ido diferenciando de aquellas que las originaron, evolucionando hasta dar como resultado especies y subespecies endémicas que sólo pueden encontrarse en Columbretes".

"En general --añadió-- se trata de especies protegidas, muchas de ellas en peligro de extinción, y en todo caso, de distribución escasa, entre las que destacan la lagartija de Columbretes, la gaviota Audouin, el halcón de Eleonor o el cormorán moñudo".

Por lo que respecta a la vegetación endémica, la alfalfa arbórea es su principal exponente en el archipiélago castellonense. Además, el carácter volcánico del conjunto insular confiere a la Reserva Marina unos fondos diferentes al resto de la plataforma continental, formada básicamente por calizas, arenas y fangos.