Territorio concede a la cerámica Azulev la Autorización Ambiental Integrada

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 21:49

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido a la empresa Azulev S.A., la Autorización Ambiental Integrada para sus instalaciones de fabricación de pavimento cerámico en el término municipal de Onda (Castellón), según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Autorización Ambiental se concede para las instalaciones existentes y sin ampliación de Azulev, que cuentan con una capacidad de producción de 4.397.129 metros cuadrados al año de azulejo pavimento gres.

A través de esta autorización, la Generalitat "garantiza" que la empresa utiliza las tecnologías menos contaminantes. En este sentido desde la conselleria de Territorio y Vivienda, se establecen, "valores límite de emisión más restrictivos que los establecidos en la normativa".

Los impactos por este tipo de actividad, se producen principalmente por la producción de aguas residuales y las emisiones contaminantes a la atmósfera. Las aguas residuales provienen en su mayoría de las secciones de esmaltación, y son recogidas en balsas impermeables, desde donde se transportan a gestor autorizado para su valorización en procesos de atomización.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera, la instalación cuenta con medidas correctoras para evitar la emisión de partículas, consistentes en sistemas de aspiración y filtros de mangas de vía seca.

Con esta nueva autorización son 32 las empresas cerámicas de la Comunitat Valenciana que disponen del máximo certificado medioambiental y 67 las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas a empresas pertenecientes a diferentes sectores económicos, que abarcan desde la producción de energía eléctrica hasta actividades ganaderas, de gestión de residuos, industrias químicas y por supuesto, instalaciones cerámicas de fabricación de azulejos, y relacionadas con este sector, atomizadores e instalaciones de fabricación de fritas y esmaltes.

Esta autorización es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la conocida IPPC. A través de esta Ley se controla de forma integrada el impacto que ciertas actividades industriales de alto potencial contaminante tienen en los sectores ambientales más característicos - agua, aire, suelo - los cuales contaban hasta el momento, a excepción del suelo, con una regulación sectorializada.

En la Comunitat Valenciana, 517 empresas están afectadas por la Ley IPPC por su potencial contaminador y deben conseguir la Autorización Ambiental, la más exigente.

El director general de Calidad Ambiental recordó que la AAI es una Directiva Europea de obligado cumplimiento para las empresas. "Agrupa las licencias de gestión de residuos y vertidos desde tierra al mar y afecta a todo el conjunto de actividades industriales. Se trata de la acreditación medioambiental para empresas más exigente de la administración y en la Directiva se establecen los plazos en los que, dependiendo del anexo, las empresas deben conseguir el permiso ambiental", ha asegurado Lamparero.

Las empresas afectadas por esta Ley, para su funcionamiento deben obtener la Autorización Ambiental Integrada, que refunde en una única autorización todas las de carácter ambiental necesarias, con el fin de garantizar una visión global e integradora de todas las facetas de la contaminación procedente de dichas industrias.