Territorio concede el máximo certificado ambiental a Itaca

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:19

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda concedió el máximo certificado ambiental a la empresa Itaca S.A., dedicada a la fabricación de colorantes y pigmentos cerámicos en la Pobla Tornesa, informaron hoy fuentes de la Generalitat. Con ésta, son ya 31 las empresas valencianas que han obtenido este certificado ambiental, que les acredita el empleo de las "mejores" técnicas disponibles, y por lo tanto, de todos los métodos posibles para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según las mismas fuentes, en esta autorización se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones, además de especificarse los valores límites de emisión de sustancias contaminantes, basados en las "mejores" técnicas disponibles.

De esta forma, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que en este certificado "se establecen valores más exigentes que en lo recogido en la normativa nacional".

Así, las citadas fuentes afirmaron que Itaca adapta sus instalaciones a las nuevas exigencias, e informaron que, antes de disponer de la Autorización Ambiental Integrada, la capacidad de producción de la factoría era de 33.000 toneladas anuales para lo que utilizaban 26 hornos de calcinación, 4 secaderos, 2 atomizadores, 11 mezcladoras y 27 molinos.

Con el objetivo de adecuar la empresa a las continuas exigencias, desde la Generalitat aseguraron que se realizará una ampliación de las instalaciones, contempladas en certificado ambiental, lo que significará la instalación de 14 nuevos hornos, 3 atomizadores, 5 mezcladoras y 9 molinos.

SISTEMAS CORRECTORES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Además, la conselleria de Territorio y Vivienda estableció una serie de condiciones con el objetivo de asegurar el "mínimo" impacto ambiental y la utilización de las "mejores" técnicas disponibles para controlar y reducir las emisiones a la atmósfera.

Según las citadas fuentes, en el caso de la empresa Itaca se acordó la utilización de gas natural como combustible de forma eficiente, consiguiendo de esta forma una "óptima" relación aire-gas en la combustión, sistemas correctores como filtros de mangas, ciclones y abatidores o torres de pulverización para evitar la contaminación.

Asimismo, añadieron que la empresa emplea técnicas de minimización de residuos y de valorización de algunos deshechos generados en el proceso de producción.

Junto a éste, la conselleria de Territorio y Vivienda estudia actualmente la tramitación de otros 100 expedientes de empresas afectadas por la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, concluyeron las mismas fuentes.