Territorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar invertirán 1.900.000 euros en actuaciones en el marjal de Almenara

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:13

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) invertirán un total de 1.900.000 euros en actuaciones de restauración localizadas en el entorno de los Ullals del Marjal de Almenara, en los términos municipales de Almenara y la Llosa en la provincia de Castellón, informaron hoy desde la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco afirmó que el objetivo de las actuaciones en la zona es "restaurar y poner en valor" los humedales ya protegidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, así como "dotar al marjal de una zona para la difusión de los valores medioambientales, el esparcimiento y el recreo, a las que se pueda acceder desde la zona sur desde la carretera de la playa y, por la zona centro desde las infraestructuras viarias interiores".

Así, informaron que la eliminación de líneas eléctricas de alta tensión es una de las "prioridades" del proyecto, ya que constituye un "elemento de riesgo" para la fauna y el personal de explotación del paraje, y mejorará la calidad visual del paisaje al suprimir un "elemento artificial" ajeno al paraje natural. En este sentido, indicaron que el proyecto contempla la posibilidad de mantener los postes de madera, ya que "pueden ser utilizados por las aves como posaderos".

Otro de los objetivos es la restauración paisajística que consiste en la "reintroducción" de flora característica del humedal, "casi inexistente en la actualidad" en el conjunto del marjal de Almenara, y la "eliminación de masas arbóreas alóctonas como los eucaliptos", informaron desde Generalitat.

Esta actuación se desarrollará en el área recreativa y educativa del marjal de Almardá, en Sagunt, el área recreativa y educativa del marjal de Almenara, el entorno de los miradores panorámicos y en los observatorios faunísticos, indicaron las citadas fuentes.

ADECUACIÓN HIDRÁULICA

Desde la Generalitat explicaron que el objetivo de la adecuación hidráulica es reproducir el "ciclo natural" de las aguas de marjal para "garantizar la biodiversidad de la zona" y que, para ello, en las parcelas inundadas, se crearán zonas emergidas o islas artificiales apropiadas para la nidificación de las aves y el desarrollo de distintas especies vegetales. Esta actuación se localizará en los Ullals de Almenara y parcelas inundadas 28 y 27 del polígono 019 del término municipal de Almenara, indicaron.

Asimismo, señalaron que la iniciativa incluye una red de itinerarios peatonales y para vehículos rodados en las áreas naturales del marjal de Almardà (Sagunt) y el marjal de Almenara y que estas sendas se "apoyarán" sobre la red de caminos y sendas rurales "ya existentes".

Además, explicaron que en las vías de comunicación principales de acceso al marjal se dispondrán de las señales "necesarias" para "facilitar" al visitante el acceso a los puntos de "mayor interés" y que se instalarán paneles informativos en diferentes puntos del marjal con el objeto de "difundir" los valores de fauna, flora e hidrología, entre otros.

El área del marjal de Almenara dispondrá, asimismo, de un mirador panorámico en la ladera de la Muntanyeta Blanca y otro en el promontorio situado junto a la Casa de la Naturaleza. Con estos dos miradores panorámicos se logrará "abarcar de forma conjunta la totalidad de las zonas de interés", y añadieron que se dispondrán de cuatro observatorios faunísticos en Almenara y La Llosa, y una zona de esparcimiento y pic-nic junto al Ullal.

Por otro lado, se destinará un edificio de propiedad municipal con una superficie de 250 metros cuadrados en la proximidad de los humedales de Almenara para el Aula de Interpretación de la Naturaleza, informaron desde la Generalitat.