Territorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar recuperan la Marjal de Massamagrell (Valencia)

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 23:25

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, anunció hoy que la conselleria de Territorio y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han impulsado un proyecto para la regeneración de la Marjal de Massamagrell, con una inversión de 254.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En concreto, apuntó, los trabajos de recuperación afectan a las 100 hectáreas de la Marjal de Rafalell y Vistabella, incluidas en la Marjal de Massamagrell, "una zona inmersa en un contexto de gran dinamismo socioeconómico y que está protegida por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana", indicaron las mismas fuentes.

Los objetivos del Proyecto, subrayó Cristina Serrano, son "la restauración de los hábitats de humedal y la eliminación de impactos; para ello, los trabajos harán posible la regeneración hídrica, la recuperación de la capacidad de acogida de la avifauna acuática, el mantenimiento de la vegetación y las actividades de educación y difusión ambiental", señaló.

"Con el fin de regenerar la vegetación autóctona --añadió-- se impulsarán actuaciones de raza manual y selectiva de la vegetación colonizadora. Asimismo --continuó-- se plantarán especies forestales de ribera en los márgenes de acequias, que actuarán como barrera biológica y acústica de modo que se separe la zona urbana, de la marjal".

Serrano explicó que la citada plantación "se dispondrá en una longitud de 800 metros con una separación entre árboles de dos metros, de modo que se alternen las especies de populus alba y tamarix gallica".

Así, según apuntaron las citadas fuentes del Consell, dentro del proyecto también está prevista la creación de una serie de lagunas con islas interiores mediante la excavación de parcelas para buscar la antigua capa de limos grises que se identifica con el suelo original de las lagunas, con el fin de rejuvenecer el sistema y ganar capacidad de inundación.

Se trata, añadió Cristina Serrano, de una zona "importante como corredor de paso de las aves migratorias, además de su notable valor paisajístico y para la prevención de inundaciones. Destacan, asimismo, las especies de flora autóctona limonum, flora de ecosistemas dunares y saladares, así como numerosas especies de zona húmeda, como juncos y carrizales y para la prevención de inundaciones",concluyeron.