Territorio confirma la nidificación del aguilucho lagunero en el parque natural del Prat de Cabanes (Castellón)

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 20:04

CASTELLON, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda confirmó, a través de la directora del Parque Natural del Prat de Cabanes (Castellón), Teresa Vicente, la nidificación de aguilucho lagunero en este humedal litoral, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Vicente aseguró, en este sentido, que se trata de una noticia de "extraordinario" interés para la comunidad científica, ya que señaló que "se trata del único espacio de la Comunitat Valenciana donde se ha reproducido esta especie catalogada 'en peligro de extinción' y que había desaparecido del territorio desde los años 70".

Según las mismas fuentes, en la campaña 2006 se detectó un nido con cuatro huevos, que eclosionaron y se convirtieron en pollos volanderos, dos hembras y dos machos, por lo que se puede considerar un "éxito" reproductor.

Estas crías fueron anilladas para poder realizar un "exhaustivo" seguimiento que permita a los técnicos analizar el comportamiento de la especie para establecer las futuras acciones de conservación, de tal forma que a los ejemplares se les tomaron muestras de sangre para comprobar su estado sanitario y para la creación de un banco de ADN.

La directora del parque natural afirmó que "el aguilucho lagunero ya ha nidificado varios años consecutivos en el Prat, lo que asegura que este ecosistema es un lugar idóneo para la especie, dado su régimen de protección y la calidad del entorno".

Fuentes del Consell indicaron que esta especie es un ave rapaz de tamaño medio, cuyo plumaje es de coloración marrón "bastante uniforme", con alas y cola largas. Así, los machos adultos tienen gris en las alas y en la cola, mientras que las hembras son marrón oscuro con los hombros, la garganta y la frente pálidos.

Además, señalaron que se trata de una especie protegida por la ley y que aparece catalogada como 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada', y aseguraron que la protección y conservación de los humedales que ocupa y de su entorno garantiza la pervivencia de sus poblaciones.

Asimismo, las medidas adoptadas en la depuración y el uso racional del agua mejoran la calidad de las masas de agua continentales, mientras que la prohibición del uso de munición de plomo en los humedales es una medida tendente a minimizar el problema del plumbismo.

Según las mismas fuentes, existen programas específicos de censo de sus poblaciones invernantes y nidificantes en la Comunitat, que están realizados por personal dependiente de la administración valenciana.