23 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Territorio creará el primer fondo documental público de las vías pecuarias de la Comunitat y ampliará sus usos

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell creará el primer fondo documental público de vías pecuarias de la Comunitat con el objetivo de "mejorar el conocimiento y gestión de estas vías que constituyen un patrimonio importante de nuestro territorio", según afirmó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Aseguró que este fondo, incluido en el proyecto de ley de Vías Pecuarias aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell, "se formará con los documentos, planos y antecedentes relativos a las vías pecuarias de la Comunitat, y a él podrán acceder, tanto los particulares y entidades interesadas, como el público en general", añadió.

Asimismo, el titular de Territorio explicó que, "a través de la nueva Ley de las Vías Pecuarias de la Comunitat, se amplía el uso que históricamente han tenido estas vías de comunicación". De este modo, su utilización tradicional por el ganado trashumante, conectará ahora con "actividades de contenido ecológico y social, más acordes con las demandas de la sociedad actual", declaró el conseller.

"Lo que pretendemos --continuó-- es primar con respecto a su original función de tránsito ganadero, un nuevo tipo de uso ligado a las actividades recreativas y medioambientales", para lo cual, el proyecto de Ley recoge que las vías pecuarias "deberán señalizarse, bien como este tipo de usos, bien como senderos", detalló.

En la actualidad, la Comunitat cuenta con un "importante" patrimonio de vías pecuarias que conforman una red de 16.000 kilómetros distribuidos por todo su territorio y permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganaderas donde todavía existe; de ellas 2.100 kilómetros se consideran "de interés natural", concluyeron desde la Generalitat.