Territorio descubre en el macizo de Penyagolosa una especie arbórea desconocida hasta ahora en la Comunitat

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:29

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la conselleria de Territorio y Vivienda han descubierto en el macizo de Penyagolosa una especie arbórea hasta ahora no conocida en la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

Tal y como explicaron, se trata de la griñolera o cornera, "un arbolillo propio de la Europa húmeda que se conocía en zonas próximas del Maestrazgo turolense, pero que no había sido detectado hasta ahora en tierras valencianas". Señalaron que "engrosa el elenco de especies que componen la flora de la Comunitat Valenciana".

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó, al respecto, que "este descubrimiento ha sido el resultado más destacable de un estudio impulsado por la conselleria sobre más de 50 especies de árboles y arbustos raros o amenazados de la Comunitat Valenciana".

"El exhaustivo trabajo de rastreo en campo que realizan los técnicos de Territorio por toda la Comunitat nos está proporcionando buenas noticias, como este árbol desconocido, el descubrimiento de un nuevo insecto cavernícola o el del altramuz silvestre de Montserrat", resaltó.

El estudio consistió en la recopilación de información publicada en revistas científicas, en la revisión de las muestras conservadas en las colecciones de los centros de investigación valencianos y en trabajo de campo. En cuanto a su objetivo, González Pons puntualizó que era "conocer la situación actual de las poblaciones de estas especies y su grado de amenaza, para acometer las medidas de conservación necesarias".

Por otra parte, explicó que durante el seguimiento de una de las especies "más raras" de la flora, el arándano, "se relocalizó una de sus dos únicas poblaciones conocidas, situada en las proximidades del Barranco del Manzanar, en Penyagolosa, donde no se había vuelto a localizar la planta desde que fue descubierta hace más de 40 años". No obstante, apuntó que no pudo ser localizada la única población valenciana del bonetero de hoja ancha.

Finalmente, hizo hincapié en que "la información obtenida sobre distribución y estado de conservación de estas especies de nuestros bosques y matorrales pasará a formar parte del banco de datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana", y señaló que esta herramienta "es de uso público y se puede acceder a ella a través del portal de Internet de la conselleria de Territorio y Vivienda".