Territorio dice que el Parque del Turia "supera las áreas verdes metropolitanas de Madrid y París"

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 19:41

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, destacó hoy que el futuro Parque Natural del Turia es una zona "de gran valor para uso y disfrute de todos" y aseguró que su extensión "supera las áreas verdes metropolitanas de ciudades tan importantes como Madrid y París".

Serrano afirmó que, de este modo, "se constituirá un área verde metropolitana equiparable a la de las ciudades del norte de Europa, donde son característicos estos parques metropolitanos y cuentan con los mejores estándares de calidad".

El objetivo es que la mayor parte de los terrenos del parque natural sean de titularidad pública "para mejorar la calidad de vida del millón y medio de ciudadanos que residen en el área metropolitana de Valencia", según destacó la secretaria autonómica.

Así, subrayó que el futuro Parque del Turia, con 4.600 hectáreas, es cuatro veces más grande que el emblemático Bois de Boulogne en París, con 1.105 hectáreas, y tres veces con mayor extensión que el Bois de Vincennes, también en la capital francesa, con 1.500 hectáreas, en la que residen siete millones de habitantes.

El Parque Natural del Turia también cuenta con mayor extensión en términos absolutos --2,5 veces más-- que la principal área verde metropolitana de Madrid, la Casa de Campo, con 1.800 hectáreas.

AREA METROPOLITANA VALENCIA

Al respecto, Serrano incidió en que las 4.600 hectáreas del nuevo Parque del Turia multiplicarán por más de siete las zonas verdes por habitante del área metropolitana de Valencia, que se situarán en 30 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Actualmente la única zona verde del área metropolitana de Valencia es El Saler, que tiene aproximadamente 600 hectáreas y supone un estándar de cuatro metros cuadrados de zona verde por habitante, afirmó la responsable de Territorio.

En comparación con los jardines urbanos --que abarcan una ciudad y no un área metropolitana-, el nuevo Parque Natural del Turia supone más de 30 veces el actual Jardín del Turia, de 150 hectáreas, y 255 veces los jardines de Viveros de 158 hectáreas.

A escala nacional e internacional, el nuevo Parque Natural supone más de 38 veces el Parque del Retiro en Madrid --120 hectáreas--, casi 14 veces Central Park de Nueva York --338 hectáreas-- y 33 veces Hyde Park de Londres --140 hectáreas.