Territorio facilitará la cartografía del paisaje protegido del río Serpis a los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:37

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, se comprometió hoy a facilitar a cada uno de los 19 ayuntamientos implicados en el futuro Paisaje Protegido del Serpis una cartografía de los terrenos afectados en su término municipal.

Serrano informó a los alcaldes sobre la orden de inicio para la declaración y las medidas cautelares que ya se aplican en la zona, en cumplimiento de la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica destacó que los técnicos de la conselleria de Territorio "están a disposición de los ayuntamientos para cualquier duda, aclaración o solicitud de información que tengan sobre el proyecto".

Las medidas cautelares sobre este espacio natural tienen como objetivo impedir impactos irreversibles en su ámbito territorial durante el proceso de tramitación de esta figura legal de protección, y se centran en la exigencia de informes vinculantes de la conselleria previos a la aprobación de proyectos y planes que puedan modificar la realidad territorial, según informaron fuentes de la Generalitat.

El futuro Paisaje Protegido del Serpis, sobre cuya superficie recaen en estos momentos dichas medidas cautelares, tendrá una extensión de 10.916 hectáreas y de 50 kilómetros de longitud y afectará a 19 municipios de las provincias de Valencia y Alicante.

El río Serpis y su entorno, en el tramo comprendido entre Alcoi y su desembocadura en Gandia, configuran un excepcional mosaico de ecosistemas y paisajes.

El Serpis actúa como un corredor verde y continuo entre la montaña y la costa en las comarcas limítrofes de Valencia y Alicante. En la actualidad, el río discurre por municipios con una intensa actividad económica, social y territorial, que debe hacerse compatible con la conservación y el uso sostenible de los valores ambientales.

Este río se caracteriza por su gran variedad de hábitats, desde especies faunísticas acuáticas de gran interés, como la gamba de agua dulce, el caracol acuático, el cacho y el barbo, entre otras más comunes; especies de aves, como el águila real, el águila perdicera, el búho real, y mamíferos, como el gato montés, jabalí, gineta y el zorro, junto con varios reptiles y anfibios de interés, indicaron las mismas fuentes.