Territorio gestiona 2.500 solicitudes para viviendas concertadas en la Comunitat

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 23:08

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda gestiona un volumen de 2.500 solicitudes para poner en el mercado viviendas concertadas distribuidas en toda la Comunitat, "lo que demuestra la buena acogida que esta medida está teniendo entre el sector constructivo y social", según informaron desde la Generalitat.

Esta figura es exclusiva de la Generalitat porque no cuenta con ningún tipo de ayuda ni reconocimiento del Gobierno central a través de su Ministerio de Vivienda, "por lo que las familias que accedan a una de estas viviendas sólo percibirán el respaldo del Gobierno valenciano", puntualizaron.

La figura de la vivienda de acceso concertado permite trasladar viviendas que iban destinadas al mercado libre al sector protegido público autonómico, con la consecuente reducción de su precio de venta y la posibilidad de percepción de ayudas de la Generalitat para las familias adquirentes.

El director general de Vivienda, Bernabé Bueno, anunció que "cada mes se están presentando en torno a 500 solicitudes de acceso concertado en toda la Comunitat y ya gestionamos un volumen de 2.500 solicitudes". "Este hecho responde a la estrecha colaboración del Gobierno valenciano con el sector privado a la hora de facilitar el acceso a una vivienda digna a cuantas más familias mejor, siempre a través de programas reales y efectivos que dan soluciones prácticas a las necesidades de nuestros ciudadanos".

En concreto, de las 2.500 solicitudes presentadas, más de 1.700 corresponden a viviendas de nueva construcción, y alrededor de 800 a viviendas existentes, ya que la medida también incorpora los inmuebles del mercado secundario con el objetivo de recuperar viviendas vacías e impulsar el acceso a la vivienda.

Por provincias, en la de Valencia el volumen de solicitudes asciende a 1.485, de las cuales, 933 corresponden a viviendas de nueva construcción y 552 a viviendas ya existentes. En el caso de la provincia de Alicante, la suma es de 886 solicitudes, siendo 683 de nueva construcción y 203 de inmuebles de segunda ocupación. Por último, en el caso de la provincia de Castellón, se gestionan 129 solicitudes, siendo 84 de nueva construcción y 45 de segunda mano.

La vivienda de acceso concertado recibe ayudas públicas de la Generalitat en concepto de cheque de acceso a la vivienda, subsidiación de un porcentaje del crédito hipotecario y ayudas específicas para colectivos prioritarios concretos, como los jóvenes de hasta 35 años. "La gran ventaja es que para acceder a una de estas viviendas el tope de ingresos familiares se establece en 6,5 veces el IPREM (43.600 euros), en vez de en 5,5 veces el IPREM de las viviendas protegidas de nueva construcción".

El cheque de acceso a la vivienda está concebido para sufragar la entrada del piso y los gastos de constitución del préstamo. Se trata de una aportación que realiza la Generalitat Valenciana y que puede variar entre un 5 y un 3 por ciento del precio de la vivienda, dependiendo de los ingresos del receptor. Estos porcentajes aumentan a un 5 y un 7 por ciento si se trata de familias monoparentales con hijos, jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas o personas discapacitadas.

En cuanto a la subsidiación del crédito y sus intereses, la conselleria de Territorio y Vivienda afronta el pago de entre el 25 y el 12 por ciento --dependiendo de los ingresos del beneficiario-- durante los tres primeros años.