Territorio pone en marcha un proyecto "pionero" para incrementar las poblaciones de aves limícolas en La Albufera

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 20:37

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha puesto en marcha un proyecto "pionero" para incrementar las poblaciones de aves limícolas en el Parque Natural de La Albufera, que consiste en crear las condiciones de hábitat ideales para este grupo de aves acuáticas, según explicó el titular de este departamento Esteban González Pons.

Aseguró que "la iniciativa está resultando todo un éxito, ya que por el momento han llegado a La Albufera unos 600 ejemplares de hasta 13 especies diferentes, entre ellas el Correlinos Pectoral procedente de Siberia", y añadió que las garzas, los patos y las gaviotas encuentran en este parque valenciano "grandes superficies de arrozal óptimas para su aprovechamiento, porque estas aves buscan niveles de inundación medios y altos, algo que no ocurre con las limícolas que prefieren un ecosistema apenas encharcado".

El conseller especificó que el número de aves limícolas en La Albufera es considerablemente bajo, con un promedio que suele ser inferior a los 1.000 ejemplares. Por este motivo, "el objetivo de la conselleria de Territorio es incrementar la importancia de este Parque Natural, para acercarlo a los niveles del delta del Ebro, situado en la misma ruta migratoria", señaló, y aclaró que "para lograr este objetivo es necesaria la existencia de parcelas con un nivel alto de encharcamiento adecuado y estable durante los pasos migratorios prenupcial (marzo a mayo) y postnupcial (agosto a octubre)".

Aseveró que esta actuación "es un ejemplo de la colaboración existente entre los propietarios de arrozal de La Albufera y la Generalitat". Asimismo, manifestó que para desarrollar este proyecto la conselleria de Territorio contactó con el propietario de 70 hanegadas de arrozal ubicadas en el Trancal de La Illa, cerca de El Palmar, ya que están situadas en un área de reserva cercana a la laguna y que permiten un correcto manejo de los niveles del agua. A cambio de la cesión temporal de estos arrozales, la Conselleria corre con los gastos de gestión de los niveles de agua y su mantenimiento, lo que supone una inversión de 2.500 euros.