Territorio promueve la construcción de 72 VPO en Albaida (Valencia)

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:41

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) se reunieron con el Ayuntamiento de Albaida (Valencia) para concretar el proceso de construcción y adjudicación de las 72 viviendas protegidas proyectadas en la Unidad de Ejecución número 7 del PGOU del municipio, en una zona conocida como Camps de Betilla, según informaron fuentes de la Generalitat.

De las 72 VPO, 34 son unifamiliares adosadas y las restantes 38 se reparten en dos bloques de dos alturas cada uno. También está prevista la construcción de tres sótanos con el fin de proveer a los futuros vecinos de garajes y trasteros, que podrán elegir entre viviendas de dos o tres dormitorios según las necesidades de cada familia.

El Ivvsa tiene previsto abrir plazo para poder solicitar una de estas viviendas protegidas el próximo verano, y será requisito ineludible el estar empadronado en la ciudad de Albaida al menos dos años. Además, será requisito imprescindible que se trate del primer acceso a una vivienda y se potenciará la adjudicación al colectivo de los jóvenes de hasta 35 años.

Otra de las condiciones que los aspirantes a la propiedad de estas viviendas protegidas deberán cumplir será que sus ingresos no superen el 3,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El Ivvsa tiene prevista la adjudicación de los inmuebles mediante sorteo público ante notario, para garantizar la igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos que presenten su solicitud. Esta medida se viene aplicando desde finales del pasado año y ha sido muy bien acogida por la opinión pública.

La Generalitat potencia a través de este sistema de adjudicación "la transparencia e igualdad de oportunidades y condiciones de todos los ciudadanos que reúnen los requisitos imprescindibles para optar a una vivienda protegida de nueva construcción", señalaron fuentes del Consell.

Esta actuación se incluye dentro del Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda que tiene en marcha la conselleria de Territorio y Vivienda. Este Plan permitirá a 100.000 familias acceder a una vivienda digna en nuestra Comunitat. De esta cifra, 65.000 familias podrán hacerlo a través de una vivienda protegida de nueva construcción.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, mostró su satisfacción porque "cada vez son más las entidades locales que se suman a la causa del Consell de proveer al máximo número de ciudadanos posible de una vivienda digna y de calidad con el menor coste posible dado a la situación límite en la que se encuentra el mercado de vivienda actual".

"Favorecer el acceso de los jóvenes a su primera vivienda se ha convertido en la espina dorsal de la política de ayudas que viene desarrollando la Generalitat desde el inicio de la actual legislatura", puntualizó Blasco, quién añadió que el objetivo del Consell es "respaldar a la juventud que quiere emanciparse del hogar paterno y constituir nuevos núcleos familiares".