Territorio recoge cerca de 800 metros cúbicos de residuos en las aguas del mediterráneo, 480 más que el año anterior

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 18:17

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha recogido, dentro de la campaña de recogida de residuos sólidos flotantes, 785,59 metros cúbicos de residuos en la Comunitat Valenciana, lo que significa 480 más que al año anterior. Del total, más de 700 metros cúbicos se recolectaron durante los meses de verano en la zona costera, según informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto, durante la campaña de este año, debido al incremento de medios técnicos y al número de embarcaciones, se recogieron 2,5 veces más residuos sólidos flotantes que en la campaña anterior, en la que se extrajeron del mar un total de 320 metros cúbicos de residuos.

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, explicó que de los residuos recogidos este año, un 25 por ciento, aproximadamente, son de origen natural, tales como algas y medusas, mientras que un 75 por ciento tienen un origen antrópico como maderas, plásticos y otros residuos.

Asimismo, Lamparero destacó que, este año, el mayor porcentaje de los residuos recogidos, "ha sido el de maderas, con un 34,23 por ciento, seguido del de plásticos, con un 28,09 por ciento", y añadió que, por su parte, "las algas han supuesto un 10,82 por ciento, y las medusas un 10,71 por ciento".

Para la ejecución de la campaña que, según el director de Calidad Medioambiental, ha contado este año con un presupuesto de más de 957.000 euros, "se han contratado un total de 16 embarcaciones distribuidas en 12 embarcaciones pequeñas que han trabajado en la línea de costa" junto a las que han trabajado "cuatro embarcaciones grandes cuyo trabajo se ha desarrollado en las tres zonas de afección de los grandes puertos comerciales".

Asimismo, aseguró que "a través de esta campaña se realiza una recogida, selección, clasificación y gestión de los distintos residuos que aparecen en las costas de la Comunitat se analizan y valoran los resultados, teniendo en cuenta su volumen y tipo", y agregó que, de este modo, "controlamos y mejoramos la calidad de las aguas y prevenimos episodios de contaminación en las playas para conseguir que sean un punto de referencia en todo el mediterráneo como destino turístico".