Territorio señaliza la zona de l'Alteró de les Rates del Parque Natural de la Albufera como área de reserva

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:53

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha señalizado como área de reserva la zona del Parque Natural de la 'Albufera conocida como l'Alteró de les Rates, según anunció hoy la secretaria autonómica de este departamento, Cristina Serrano.

L'Alteró de les Rates se ubica a la salida de El Palmar hacia el lago de la Albufera y alberga una colonia estable de garcilla cangrejera, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Asimismo, en esta zona se reproduce la cerceta pardilla y alguna pareja de la cada vez más escasa garza imperial.

Serrano explicó que la importancia medioambiental de l'Alteró de les Rates "no se limita a la avifauna, sino que va más allá, ya que en la zona están proliferando especies de vegetación subacuática desaparecidas de la laguna en los años 80 como consecuencia de la contaminación del agua".

Asimismo, añadió que "estos pies de vegetación acuática son un buen indicador de la calidad del agua de la Albufera, y nos permite ser optimistas sobre la conservación del que es uno de los humedales más importantes del mundo".

Los pies de vegetación acuática que crecen en esta zona pertenecen a la comunidad botánica de los ,acrófitos subacuáticos, en concreto a dos especies, la de ceratophyllum y la miriophyllum.

La secretaria autonómica de Territorio recordó que, hasta ahora, "sólo la Mata del Fang y la replaza de Zarcarés se encontraban delimitadas como Área de Reserva, por ser puntos de concentración invernal de aves acuáticas, en especial de anátidas".

La señalización de l'Alteró como área de reserva implica una restricción de usos en la zona, con el objetivo de proteger su fauna y su flora, de tal forma que, por sus canales interiores, sólo estará permitido el acceso de embarcaciones con fines científicos y de los pescadores profesionales que, en el ejercicio de su actividad y por causas meteorológicas, necesiten circular por ellos, mientras que el resto de embarcaciones podrán salir a la laguna a través del canal principal de salida desde el puerto de El Palmar.