Territorio subvenciona con más de 46.000 euros a 27 municipios para la adquisición de material de medición acústica

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 19:36

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido más de 46.000 euros en ayudas a un total de 27 municipios de la Comunitat para la adquisición de material de medición de la contaminación acústica, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, por provincias, este departamento ha concedido ayudas a un total de 16 municipios de la provincia de Valencia, ocho en la provincia de Alicante y tres a los municipios de la provincia de Castellón.

Según las mismas fuentes, la Generalitat comenzó hace unos años a incentivar a las entidades locales para realizar actuaciones de prevención y corrección de la contaminación acústica, subvencionando la adquisición de este tipo de material.

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, aseguró, en este sentido, que "con esta medida, se pretende apoyar a las administraciones locales en el ejercicio de sus competencias, para la ejecución de un control efectivo de los niveles de contaminación acústica, incentivando, igualmente, las actuaciones de prevención de la misma".

De este modo, fuentes del Consell señalaron que, de esta forma, se mejora la calidad de vida de la sociedad valenciana, que percibe en el ruido uno de los mayores problemas ambientales --el 55 por ciento opina que es un problema "grave" y una de cada dos quejas medioambientales está motivada por problemas de ruido--.

Concretamente, fueron objeto de subvención la adquisición, por parte de las entidades locales, de sonómetros, sonómetros integradores-promediadores, calibradores, así como software específico para el análisis de los datos de medida del ruido ambiental, fuentes de ruido normalizadas, calibradores sonoro y tacómetros para la realización de la comprobación sonora de vehículos.

INSTRUMENTOS CONTRA EL RUIDO

El objetivo de esta subvención es dotar a los ayuntamientos de instrumentos en la lucha contra el ruido en los núcleos urbanos, de tal forma que, según el director general de Calidad Ambiental, "se trata de una actuación que complementa la ley de protección contra la contaminación acústica elaborada por el Consell y los decretos que la desarrollan".

Asimismo, recordó que la pasada semana se aprobó el decreto de planificación acústica, que completa la normativa para la prevención de la contaminación acústica en la Comunitat.

Lamparero afirmó, además, que un decreto "facilita a los ayuntamientos el esquema general y todos los instrumentos necesarios para declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y remediar los problemas que se puedan derivar de la contaminación acústica en sus respectivos términos municipales".

Este plan desarrolla los aspectos relacionados con el impacto provocado por la actividad social del ocio y los sectores económicos, abordando los criterios de definición de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) y las condiciones de las medidas tendentes a minimizar el impacto del ocio, cuya aprobación implicará la "necesaria" adaptación de las Ordenanzas Municipales a los preceptos establecidos en la ley.