25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Territorio traza el mapa del Jacinto de agua, la planta invasora más peligrosa que habita la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha trazado el mapa del Jacinto de agua, una de las plantas invasoras más peligrosas que está colonizando muchas de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, que apuntaron que las especies exóticas, tanto de flora como de fauna, se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos sectores económicos de esta autonomía y un problema para el medio ambiente.

El titular de este departamento, Esteban González Pons, manifestó que "establecer las áreas en las que se desarrolla y expande esta especie invasora es el primer paso necesario para su posterior erradicación, que es una de las prioridades de la Conselleria, dado el alcance que están logrando algunas de estas especies y el daño que están causando en el medio natural".

Actualmente, el Jacinto de agua se encuentra presente en dos sistemas fluviales y un marjal, en concreto, en la marjalería de Castellón, al norte de esta ciudad, en el río Albaida, en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Genovés y Xàtiva, y en el río Algar en su tramo final.

La situación actual de esta especie en la Comunitat Valenciana se ha evaluado mediante una prospección detallada de las zonas afectadas. Para ello, se ha localizado su posición mediante un sistema de posicionamiento geográfico (GPS). Para estimar el tamaño y la biomasa de las poblaciones se ha censado el número de individuos de la especie en una superficie de un metro cuadrado en poblaciones de tamaños y localidades diferentes, explicaron las mismas fuentes.

Su superposición con ortofotos digitales ha permitido establecer la superficie afectada y la biomasa acumulada para cada población. Asimismo, se han realizado medidas de parámetros físico-químicos del medio acuático con objeto de determinar la amplitud ecológica de la especie en el medio valenciano.

Eichhornia crassipes (Jacinto de Agua) es una especie originaria de la cuenca amazónica. Es causa de graves problemas ecológicos y de salud humana ya que las formaciones de esta especie son el medio idóneo para la proliferación de mosquitos, según las mismas fuentes. Además, agregaron, provoca importantes pérdidas económicas. De hecho, ha sido incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la lista de los 100 organismos invasores más peligrosos del mundo y se le considera la planta acuática invasora más agresiva.

El potencial para la reproducción de esta especie es formidable, ya que puede duplicar su población en cinco días bajo condiciones ambientales propicias o colonizar una masa de agua a partir de un único ejemplar, destacaron. La elevada densidad de sus formaciones reduce drásticamente la iluminación de la masa de agua, lo cual, unido a la descomposición de sus restos vegetales provoca anoxia en el medio, con consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas y la calidad del agua como recurso.

Lo más peligroso del Jacinto de agua es que excluye por competencia directa por el espacio a las comunidades biológicas autóctonas, lo que resulta en una importante pérdida de biodiversidad. Además, las masas densas de esta especie son el hábitat idóneo para la reproducción de ciertas especies de mosquitos, que actúan como vectores de patógenos. La Eichhornia interfiere con todo uso lúdico o recreativo en aquellos cursos fluviales donde se instala.

MEDIDAS DE ERRADICACION

González Pons resaltó que el Jacinto se encuentra naturalizado --poblaciones perennes con capacidad de expansión y colonización de manera autónoma-- únicamente en tres enclaves de la Comunitat Valenciana. Se trata de tres núcleos poblacionales de características diferentes pero todavía muy localizados.

El conseller comentó que "esto quiere decir que, mediante el empleo de medios humanos y los recursos económicos todavía discretos, la especie puede ser completamente erradicada del medio natural valenciano a medio plazo".

Para lograr este objetivo, en las zonas más afectadas, y que corresponde a dos tramos fluviales, se revela necesaria la combinación de métodos manuales y mecánicos para la eliminación de la especie invasora. En el resto, es suficiente con el empleo de métodos manuales. El responsable de Territorio anunció la creación "inminente" de una brigada dedicada a la erradicación de especies invasoras.