Territorio y Vivienda aprueba el Plan Parcial Sector Masía de Porxinos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:06

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó hoy la homologación y Plan Parcial Sector Masía de Porxinos, según informó el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

González Pons, que presidió la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda, destacó las "garantías ambientales" que la conselleria ha exigido para la aprobación definitiva del proyecto, "en estricto cumplimiento de la legalidad urbanística vigente".

El conseller de Territorio y Vivienda añadió que la aprobación definitiva del Consell "mejora" la propuesta inicial del convenio entre el Ayuntamiento de Ribarroja y la empresa promotora, al tiempo que la Generalitat ha incluido exigencias de suelo protegido, ampliación de corredores ecológicos y garantías ambientales.

En este sentido, explicó Esteban González Pons, de 1.600.000 metros cuadrados planteados inicialmente en el proyecto, tras su aprobación el plan parcial actúa directamente sobre 1.234.873 metros cuadrados, ya que el resto se mantienen como suelo no urbanizable protegido. Asimismo, 634.693 metros cuadrados de suelo están reservados como cesiones obligatorias para equipamientos, zonas verdes y redes viarias. De hecho, agregó el conseller, la superficie destinada a suelo residencial es únicamente el 26,9 por ciento --332.465 metros cuadrados--.

El conseller explicó que se ha excluido de la iniciativa urbanística el suelo forestal, el barranco de Porxinos y las vías pecuarias, que mantienen su clasificación como suelo no urbanizable protegido, de manera que se respeta el Plan General Forestal.

Además, la delimitación del sector se ha ajustado a la línea del término municipal de Villamarxant, según consta en la cartografía catastral. En este sentido, existe el escrito de conformidad por parte del Ayuntamiento de Villamarxant y se ha grafiado la ordenación de la zona urbana colindante por el norte para garantizar la coherencia.

El conseller de Territorio y Vivienda informó de que la empresa promotora ha acreditado ya la titularidad de suelo forestal en el ámbito de Proyecto de Parque Metropolitano, para su cesión a favor de la Generalitat.

En todo caso, la aprobación definitiva queda supeditada a la cesión efectiva del total comprometido en el convenio urbanístico, que asciende a 1.234.873 metros cuadrados.

El plan parcial también incluye la habilitación de un parque público de la red primaria con una superficie de 40.298 metros cuadrados y ha eliminado la conexión este para mantener la naturaleza y características de la vía pecuaria, que va a cumplir una función de corredor verde en el proyecto de Parque Metropolitano, de forma que se mantiene como principal la conexión sudeste.

PLAN GENERAL DE VALENCIA

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado, en otro orden de cosas, modificar la ordenación prevista en el Plan General de Valencia con el fin de proteger las especies arbóreas. Esta modificación puntual del Plan General afecta a las parcelas comprendidas entre las calles Juan Calatrava, Pintor Orrente y les Penyetes del barrio de Benimamet, en un total de 1.741,90 metros cuadrados.

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado, asimismo en la ciudad de Valencia, la modificación puntual del Plan General, promovida por la Universitat de València, que afecta a una manzana dotacional de 33.068 metros cuadrados situada en la Avenida Blasco Ibáñez, calle Gómez Férrer, calle Menéndez Pelayo y Gascó Oliag, en las que se clarifican las condiciones de edificación de la manzana estableciendo la regulación específica de los parámetros edificatorios establecidos en su ámbito, al tiempo que se establecen alineaciones, alturas, edificación y profundidades permitidas.

En el mismo sentido, la Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Valencia, promovida por la Universitat de València, sobre una manzana de 5.532 metros cuadrados de uso dotacional en la Avenida Blasco Ibáñez, calle doctor Rodríguez Fornós, calle Alfonso de Córdoba y Avenida de Suecia.

En el municipio de Alzira, la conselleria ha aprobado la modificación del Plan General de Alzira para la recalificación de la manzana comprendida entre las calles Hort dels Frares, Francesc Arbona, Arquebisbe Ich y Colmenar, identificada como Cine-Piscina. En este sentido, se redistribuye la superficie dotacional, asignándose nueva superficie de techo residencial y vinculando una parcela de suelo no urbanizable de 5.279 metros cuadrados para la ampliación del cementerio.

En el término municipal de Ador, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado la Homologación y Plan Parcial del Sector Pinaret, para el cambio de uso de suelo industrial a residencial. El objeto del proyecto es el desarrollo de parte del sector denominado Tolerancia Industrial, que se encuentra en la actualidad pendiente de desarrollar y abarca una superficie de 6,36 hectáreas.

En el municipio de Gillet, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado el Plan Parcial de Mejora del Sector Residencial S-6 para su posterior desarrollo. Además, está previsto el traslado del campo de fútbol municipal al suelo reservado para ello, tras la aprobación de una modificación puntual del Plan General, como red primaria adscrita al sector.