Todos los grupos rechazan en el Senado una moción del PP que incluía reconsiderar el trasvase del Ebro

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:10

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó hoy una moción del PP que pedía una serie de medidas concretas para solucionar el problema de la escasez de agua, entre ellas, la de "no descartar la posibilidad de recurrir al trasvase del Ebro en un futuro no lejano" y priorizar las obras del Anexo II del Plan Hidrológico Nacional, no derogado, y que se haya bajo un "injustificado" retraso. Todos los grupos menos el PP votaron en contra y consideraron que el trasvase no es el problema del abastecimiento en la cuenca mediterránea. El resultado de la votación fue de 119 votos a favor (PP) y 131 en contra (PSOE, CiU, Entesa, PNV y Grupo Mixto).

El senador del PP José María Chiquillo defendió el trasvase como solución al "fraude" y el "programa virtual" que representa el Programa AGUA, plan estratégico del Ejecutivo en materia de recursos hídricos, y que, según Chiquillo "no va a solucionar el déficit", sino que representa el ejemplo de la "improvisación" en la actuación del Gobierno. Así, defendió el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el PP, que "no respondía a las "ansias insaciables de las regiones mediterráneas", sino a "rigurosos informes técnicos que señalaban un problema estructural" en España.

Asimismo, criticó la actitud de "autarquía" de "algunas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, que promueven el blindaje de ríos en estatutos" de autonomía. En este sentido, criticó la "insolidaridad" de gobiernos que provocan "la desertificación" de la mitad de España. Según dijo, este año "se han vertido al Mediterráneo más de 5.000 hectómetros cúbicos al mar, cuando en el PHN se trasvasaban apenas 1.000", hechos que atribuyó al "chantaje" y a la "sinrazón e incompetencia" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"Los déficits estructurales solo se pueden paliar con transferencias externas y eso lo saben y lo dicen expertos de todo el mundo --afirmó--. Nosotros lo sabíamos y por eso en el PHN planteábamos desaladoras como complemento, y sólo criticamos que no es suficiente con las desaladoras", dijo Chiquillo, que además criticó que las plantas desaladoras "costarán 15 millones de euros en emisiones de Co2, y son agresivas para los ecosistemas marinos como reconoce Narbona", afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de California (EEUU), que cada año recibe más de 6.000 hectómetros en trasvases para consumo humano, explicó. En este sentido, criticó que el argumento en contra del trasvase fuera el medioambiental, "y ahora se planteen desarrollos urbanísticos en la zona del Delta del Ebro". "Esa es la gran mentira que se usa contra la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental, la del golf y el urbanismo. Pedimos solidaridad para el consumo humano y las explotaciones agrícolas más rentables de España", afirmó.

"TRASVASISMO RECALCITRANTE".

El senador socialista Francisco Bella enumeró las iniciativas puestas en marcha para la mejora de abastecimiento y la gestión de los recursos, y criticó el "trasvasismo recalcitrante" del PP. En este sentido, pronosticó que "España está a punto de terminar de conocerse la sequía tal y como se la conoce", y destacó que el Gobierno ha invertido este año 600 millones de euros en infraestructuras, el 50 por ciento de esa cantidad en Valencia Murcia y castilla La Mancha. Asimismo, celebró el comportamiento de comunidades como Madrid, que han reducido el consumo un 15 por ciento, "demanda que no se ha controlado en otras comunidades", afirmó.

Por su parte, el senador del Grupo Mixto José maría Mur consideró la iniciativa "equivocada y electoralista" y pidió al PP "grandeza de miras para no utilizar el problema del agua como arma arrojadiza". "Les han hecho un flaco favor a sus compañeros de partido en aragón. Son ustedes lo mejores aliados del Partido Socialista y cometen además el error de enfrentar a territorios", dijo. "Aunque construyeran la tubería esa de los 1.000 kilómetros ¿qué iban a trasvasar?", se preguntó Mur, que recordó el cierre de suministro para regadíos en la comunidad autónoma del pasado verano.

"Esa agua que piden no es para regar --afirmó-- ¿Sabe cuál es la planta que mejor crece en Murcia? La planta de los pisos y los campos de golf, así que mejor no pongan a los agricultores como parachoques", pidió Mur.

Para el senador de CiU Ramón Companys insistió en que los regantes de Lérida han visto cerrado el suministro, al igual que la senadora del Grupo vasco, Inmaculada Loroño, que señaló que la cuenca norte está también por debajo del 50 por ciento de su capacidad. "No es un problema sólo de la cuenca mediterránea", dijo, sino del modelo de desarrollo e infraestructuras y de consumo, "en el que no se puede obviar el cambio climático". "En algunas comunidades el consumo humano ha crecido un 15 por ciento frente a otras, pero es más fácil crear enfrentamientos apelando a la solidaridad", lamentó Loroño.

Para el senador de Entesa, Jordi Guillot, la iniciativa del PP es "puro ideologismo", ya que el Ebro carece de caudal suficiente: "se olvida que se ha recomendado que Zaragoza se abastezca de embalses del norte porque el agua es de mala calidad, y que en cataluña hemos rechazado que Barcelona se abastezca de ese agua", apuntó Guillot, que también señaló la escasez de caudal del río. Guillot criticó la tesis del PP por la que "se tiran al mar 4.000 hectómetros, como consecuencia de una animadversión entre comunidades", táctica que tildó de "irresponsable".