Todos los municipios de la Comunitat con más de 150 habitantes tienen garantizada la asistencia farmacéutica

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 20:30

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todos los municipios de la Comunitat Valenciana con más de 150 habitantes tienen garantizada la asistencia farmacéutica mediante la ley de Ordenación Farmacéutica de la conselleria de Sanidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, un total de 47 municipios de menos de 200 habitantes disponen de una oficina de farmacia, al igual que un total 23 localidades de menos de 150 habitantes y un total de 24 municipios de entre 150 y 200 habitantes.

En la autonomía valenciana existen en la actualidad un total de 2.165 farmacias abiertas al público, mientras que un total de 502 municipios disponen como mínimo de una oficina farmacéutica, de tal forma que 133 localidades corresponden a Alicante, 108 a Castellón, y 261 a Valencia.

Según las mismas fuentes, el criterio "básico" para establecer una farmacia es que exista un centro por cada 2.800 habitantes censados en el municipio y, en cuanto al emplazamiento de una farmacia, ésta se debe ubicar a una distancia de al menos 250 metros de otra oficina y de un centro sanitario, que depende de la conselleria de Sanidad.

El titular de este departamento, Rafael Blasco, señaló, en relación con este asunto, que la ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat permite que "se dispongan de más farmacias, más cercanas y con más profesionales".

Asimismo, señaló que "a raíz de esta ley, el farmacéutico asume una mayor responsabilidad en la dispensación de medicamentos, participa de una manera más activa en las decisiones terapéuticas que afectan al paciente y hace un seguimiento más eficaz de los fármacos prescritos".